Estudio fenomenológico con coloides para promover valores científicos en estudiantes de educación básica primaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Ruiz Diaz, Diana Paola
Director / Asesor / Tutor
Malagón Sánchez, José Francisco
Sandoval Osorio, Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El Ministerio de Educación Nacional, dentro de sus lineamientos en ciencias naturales, propone para los estudiantes de grado quinto la comprensión de propiedades físicas de las sustancias; sin embargo, desde la experiencia docente, se ha evidenciado que este enfoque se limita a la comprensión de dos sistemas dispersos (soluciones y suspensiones), restándole importancia al estudio de los coloides, que por su comportamiento característico representan un gran reto en la enseñanza. A razón de esto, se propuso en la presente investigación el estudio de los coloides, abordando de manera experimental y teórica los fenómenos de dispersión de la luz, velocidad de difusión y diálisis. Donde la comprensión de la interacción entre las fases de cada sistema disperso y la promoción de valores del quehacer científico en la educación básica primaria sustentan el desarrollo de esta.
Abstract
The Ministry of National Education, within its guidelines in natural sciences, proposes for fifth grade students the understanding of physical properties of substances; however, from teaching experience, it has been evidenced that this approach is limited to the understanding of two dispersed systems (solutions and suspensions), downplaying the importance of the study of colloids, which due to their characteristic behavior represent a great challenge in teaching. Because of this, the study of colloids was proposed in the present research, approaching experimentally and theoretically the phenomena of light scattering, diffusion velocity and dialysis. The understanding of the interaction between the phases of each dispersed system and the promotion of values of scientific work in elementary education sustain the development of this research.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química