Browsing Maestría en Docencia de la Química by Issue Date
Now showing items 1-20 of 128
-
Evaluación de actitudes y eficacia del modelo “flipped classroom” : transposición didáctica para la enseñanza del concepto de polielectrolito en educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo se planteó con el fin de estructurar, implementar y evaluar una propuesta de enseñanza a través del modelo pedagógico Flipped Classroom (Aula Invertida), para estudiantes de grados décimo y undécimo de ... -
Comprensión pública de la Química: tendencias y perspectivas de investigación a partir de la comprensión pública de la Ciencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)EI presente trabajo tuvo como finalidad realizar una investigación en el campo de la comprensión pública de la ciencia y de la química, debido a su creciente desarrollo en las últimas tres décadas, lo que ha creado la Línea ... -
Modelo didáctico analógico de enlace químico : caracterización de las formas de significar de los estudiantes de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado busca establecer la importancia de transformar el discurso de la química en el aula frente a las explicaciones del concepto “enlace químico” y construir formas de significar propias de los modelos de ... -
Una aproximación histórico - epistemológica del concepto de equilibrio químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo se desarrolló un estudio histórico epistemológico del concepto de equilibrio Químico a partir del concepto de afinidad química en la comunidad francesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, desde ... -
Práctica experimental y la formación científica en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la tesis trata de identificar los cambios de las concepciones del profesor que se realizaron sobre la práctica experimental en lo histórico-epistemológico y didáctico. La estrategia metodológica propuestas se fundamentan ... -
Diseño y aplicación de un programa de intervención cognitiva para el desarrollo del pensamiento espacial en el campo de la estereoquímica orgánica con estudiantes de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Específicamente, para la enseñanza de las Ciencias Naturales o Ciencias Físicas y en particular en la enseñanza de la química se pretende vincular el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento espacial con tópicos ... -
Noticias sobre biocombustibles y percepciones de profesores sobre ciencia y sociedad : una propuesta para conceptualizar las cuestiones sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la presente investigación se indago en noticias sobre biocombustibles y las percepciones de profesores en ejercicio sobre las relaciones de ciencia y sociedad, con la finalidad de establecer elementos conceptuales que ... -
Desarrollo de competencias científicas : una propuesta didáctica para la comprensión del concepto glúcido en estudiantes de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En la investigación se presenta una propuesta para el desarrollo de las Competencias Científicas desde las siete dimensiones de las competencias científicas planteadas por Antonio Joaquín Franco-Mariscal en su publicación ... -
La actividad experimental en el proceso de construcción de explicaciones en torno a los ácidos grasos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente documento de investigación, se propone identificar la relación que se puede generar entre la actividad experimental y el proceso de construcción de explicaciones de los estudiantes cuando abordan el estudio ... -
Concepciones de interculturalidad : propiedades medicinales de la especie Plutarchia guascensis (Cuatr.) A.C.Sm.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de investigación se fundamenta en el análisis de las concepciones de interculturalidad de los estudiantes de la Maestría en Docencia de la Química, desde la categoría de los puentes entre conocimientos ecológicos ... -
Conformación de una red ambiental de jóvenes : una mirada transversal desde la estrategia pedagógica comunidades de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de investigación presenta como eje central la conformación de una red ambiental de jóvenes enmarcada en la estrategia pedagógica Comunidades de aprendizaje (CA), permitiendo la articulación de algunos ejes ... -
La transposición didáctica del concepto de aromaticidad en los libros de texto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado donde los autores proponen establecer la relación que se puede encontrar entre la construcción histórica-epistemológica del concepto de aromaticidad de los artículos originales y la que se presenta en los ... -
Implementación de una unidad didáctica desde el aprendizaje por investigación para la enseñanza y aprendizaje de la ley de las proporciones definidas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor construyó una unidad didáctica para solucionar la enseñanza y aprendizaje de la ley de las proporciones definidas a estudiantes de grado decimo del colegio distrital María Cano I.E.D. partiendo ... -
Los grupos de investigación y la dinamización de la comunidad especialistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde los autores comunican los fundamentos conceptuales y metodológicos de una investigación tendiente a determinar los aportes el grupo IREC a la formación avanzada de docentes en química que fomenten la ... -
Aprendizaje basado en proyectos : una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor presenta la implementación de la estrategia centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos para el fortalecimiento de las habilidades de Pensamiento Crítico (razonamiento clasificatorio-deductivo, ... -
pH, historia de un concepto. Análisis en textos de educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado con la que se propuso revisar histórica y epistemológicamente la construcción del concepto pH teniendo en cuenta el entorno en el cual emerge, su estructura, y las transformaciones que a lo largo de la ... -
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje desde el (ABP) para complejizar la comprensión de la calidad del aire como factor vital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de Tesis que se desarrolla en el contexto de la maestría en docencia de la química de la universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación de Alternaciencias, en se diseña e ... -
Los trabajos prácticos de laboratorio de química una forma de incentivar el pensamiento científico creativo en estudiantes de primaria a partir del concepto mezclas y separación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se establece como el pensamiento científico creativo y el concepto mezclas y separación puede ser fortalecido mediante los trabajos prácticos de laboratorio de química en los estudiantes de primaria ... -
Categoría de equivalencia para la enseñanza de la estequiometria desde una visión fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para llegar a la elaboración de la categoría de equivalencia, desde la perspectiva fenomenológica de las reacciones de electro descomposición, ... -
El modelo de Arrhenius : enseñanza de los conceptos de acidez y basicidad, desde un ambiente de aprendizaje histórico-experimental en química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de investigación se propuso diseñar y aplicar un ambiente de aprendizaje con una aproximación histórico-experimental en los conceptos de acidez y basicidad, con base en el modelo de S. Arrhenius. Esta ...