Programa guía de actividades para el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con las propiedades de los elementos químicos

View/ Open
Date
20162016
Author
Cárdenas Arevalo, Claudia
Zuñiga González, Laura
Director
Erazo Parga, Manuel - director
Materias
Aprendizaje significativo
Maestría en Docencias de la Química - Tesis y Disertaciones Académicas
Enseñanza y aprendizaje por investigación
Aprendizaje significativo
Estrategias metodológicas
Programa guía de actividades
Química - Enseñanza Secundaria
Elementos químico
Metales pesados
Aprendizaje por Investigación - Educación Secundaria
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado donde el autor implementa un programa guía de actividades enmarcado en el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación, para propiciar en 25 estudiantes de grado once de la Institución Departamental Miguel Antonio Caro del municipio de Funza, el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con la clasificación y propiedades de los elementos químicos, particularmente de metales pesados y su impacto ambiental. Para ello se Identifica inicialmente las ideas previas que tienen los estudiantes sobre estos conceptos, mediante una prueba diagnóstica que fue validad por expertos. Con base en los resultados se diseñó y aplico el PGA, organizado es tres unidades temáticas, que contienen actividades de inicio, desarrollo y finalización, que incluyen diversas situaciones problemas, experiencias en campo y de laboratorio. Es una investigación cuasi experimental — semicuantitativa de tipo descriptivo. Tras la implementación del PGA se aplicó una prueba final con la que se evaluó el aprendizaje de los estudiantes y la efectividad de la estrategia metodológica
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química