Programa guía de actividades para el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con las propiedades de los elementos químicos.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Cárdenas Arévalo, Claudia Inés
Zúñiga González, Laura
Director / Asesor / Tutor
Erazo Parga, Manuel Antonio
Palabras claves
Aprendizaje significativo
Enseñanza y aprendizaje por investigación
Aprendizaje significativo
Estrategias metodológicas
Programa guía de actividades
Química - Enseñanza secundaria
Elementos químicos
Metales pesados
Aprendizaje por investigación - Educación secundaria
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado donde el autor implementa un programa guía de actividades enmarcado en el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación, para propiciar en 25 estudiantes de grado once de la Institución Departamental Miguel Antonio Caro del municipio de Funza, el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con la clasificación y propiedades de los elementos químicos, particularmente de metales pesados y su impacto ambiental. Para ello se Identifica inicialmente las ideas previas que tienen los estudiantes sobre estos conceptos, mediante una prueba diagnóstica que fue validad por expertos. Con base en los resultados se diseñó y aplico el PGA, organizado es tres unidades temáticas, que contienen actividades de inicio, desarrollo y finalización, que incluyen diversas situaciones problemas, experiencias en campo y de laboratorio. Es una investigación cuasi experimental — semicuantitativa de tipo descriptivo. Tras la implementación del PGA se aplicó una prueba final con la que se evaluó el aprendizaje de los estudiantes y la efectividad de la estrategia metodológica
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Enseñanza de la electrónica a través del aprendizaje por proyectos con el Club de Ciencias del colegio Cortijo Vianey I.E.D.
Reyes Niño, Jován (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El proyecto de grado que se desarrolló, plantea la necesidad de implementar una propuesta de aprendizaje alternativo para la enseñanza de la electrónica en el Club de Ciencias del colegio Cortijo Vianey I.E.D. con el ... -
Implementación de una unidad didáctica en torno al aprendizaje y la enseñanza de la lengua extranjera inglés en los cursos 102 y 103 de la Institución Educativa Distrital Aquileo Parra.
Barbosa Suárez, Angie Sofía; Romero López, Sofía Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que propone la implementación de una propuesta pedagógica, unidad didáctica “All about me”, con el fin de generar un espacio y experiencias significativas que motiven el aprendizaje de la Lengua Extranjera ... -
Red de aprendizaje Camino del Saber: Intercambio interinstitucional entre el colegio Cortijo Vianey y la escuela rural Pueblo de Piedra.
Ardila Yopazá, Daniela Alejandra; Sarmiento Sánchez, Christian Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Por un lado, el presente trabajo tuvo como propósito conformar una red de aprendizaje entre el proyecto educativo Club de Ciencias LHC del Colegio Cortijo Vianey ubicado en la localidad de Usme y el proyecto de Huerta ...