Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del sector rural a partir de la enseñanza de la Bioquímica.
Citación
Fecha
2016Autor
Acosta González, Martha Lucia
Director / Asesor / Tutor
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Palabras claves
Pensamiento crítico
Bioquímica - Enseñanza secundaria
Intervención cognitivo
Pensamiento crítico
Bioquímica
Educación rural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo reseña la influencia de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de los grados 8 y 9 de la Institución Educativa Departamental El Trigo (Guayabal de Síquima), en un contexto rural, a través de la enseñanza de la Bioquímica. El programa de intervención cognitiva se aplicó en tres fases:
1. Diagnóstico inicial del nivel de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de cada estudiante, a través de la aplicación del test HCTAES de Halpeni y un pre - test en Bioquímica: posteriormente se instruyeron los estudiantes a través de un entrenamiento cognitivo, no relacionado con la bioquímica, con que aprendieron a ejercitar las 5
Habilidades básicas que plantea Halpern.
2. Intervención Cognitiva: Planeación y aplicación de tres módulos con temas propios de bioquímica, haciendo énfasis en el desarrollo y uso de habilidades de pensamiento Crítico.
3. Realización de post-pruebas: Se aplicó nuevamente el test HCTAES y un post — test de Bioquímica y los resultados se contrastaron con los obtenidos en la etapa Diagnóstica para establecer la veracidad de la hipótesis planteada.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química