Enseñanza del riesgo químico, asociado a la seguridad y salud en el trabajo : análisis de la naturaleza del conocimiento didáctico del contenido en profesores universitarios.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Cárdenas Rodríguez, Jairo Alexander
Director / Asesor / Tutor
Parga Lozano, Diana Lineth
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento evidencia los resultados de una investigación que analizó el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores universitarios quienes tienen a su cargo asignaturas relacionadas con riesgo químico, en el marco de carreras asociadas a la seguridad y salud en el trabajo. La metodología utilizada en el enfoque y desarrollo de la investigación es cualitativo - interpretativo con diseño de estudio de caso. Participan en el proceso tres docentes: dos son licenciados y uno es ingeniero. En este contexto se hace un análisis de lo disciplinar, metadisciplinar, psicopedagógico y del contexto, como componentes que hacen emerger el CDC en el desarrollado de sus clases. Estos se triangulan a partir de documentos e instrumentos propios de técnicas documentales, conversacionales y observacionales. Se identifica la naturaleza del conocimiento didáctico del contenido de los tres profesores, se realiza una comparación entre dicha naturaleza y se proponen criterios para la enseñanza del riesgo químico, desde los componentes del CDC.
Abstract
This document evidences the results of an investigation that analyzed the didactic knowledge of the content (CDC) in university professors who are in charge of subjects related to chemical risk, within the framework of careers associated with safety and health at work. The methodology used in the approach and development of the research is qualitative - interpretive with a case study design. Three teachers participate in the process: two are graduates and one is an engineer. In this context, an analysis is made of the disciplinary, metadisciplinary, psychopedagogical and the context, as components that make the CDC emerge in the development of its classes. These are triangulated from documents and instruments of documentary, conversational and observational techniques. The nature of the didactic knowledge of the content of the three professors is identified, a comparison is made between said nature and criteria for the teaching of chemical risk are proposed, from the CDC components.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química