Browsing Maestría en Docencia de la Química by Issue Date
Now showing items 21-40 of 139
-
Implementación de una unidad didáctica desde el aprendizaje por investigación para la enseñanza y aprendizaje de la ley de las proporciones definidas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor construyó una unidad didáctica para solucionar la enseñanza y aprendizaje de la ley de las proporciones definidas a estudiantes de grado decimo del colegio distrital María Cano I.E.D. partiendo ... -
Diseño y aplicación de un programa de intervención cognitiva para el desarrollo del pensamiento espacial en el campo de la estereoquímica orgánica con estudiantes de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Específicamente, para la enseñanza de las Ciencias Naturales o Ciencias Físicas y en particular en la enseñanza de la química se pretende vincular el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento espacial con tópicos ... -
Noticias sobre biocombustibles y percepciones de profesores sobre ciencia y sociedad : una propuesta para conceptualizar las cuestiones sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la presente investigación se indago en noticias sobre biocombustibles y las percepciones de profesores en ejercicio sobre las relaciones de ciencia y sociedad, con la finalidad de establecer elementos conceptuales que ... -
Desarrollo de competencias científicas : una propuesta didáctica para la comprensión del concepto glúcido en estudiantes de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En la investigación se presenta una propuesta para el desarrollo de las Competencias Científicas desde las siete dimensiones de las competencias científicas planteadas por Antonio Joaquín Franco-Mariscal en su publicación ... -
Representaciones sociales sobre dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la U.P.N.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de Grado de Maestría que se propone reconocer las representaciones sociales que sobre el dopaje deportivo construye un grupo de profesores en formación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica ... -
Aproximaciones del semanticismo de Van Fraassen a la enseñanza del concepto valencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)rabajo de investigación que aborda el semanticismo de Bas Van Fraassen para la creación de puentes teóricos de tres modelos de valencia, con los que se logró la transformación de modelos parciales escolares (Mpe) a modelos ... -
Descripción moderna del equilibrio químico implicado en las reacciones ácido-base : mediada por una estrategia didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación se realizó en base a las dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se evidenciaron en el Gimnasio Académico Regional de Suba, más específicamente en un grupo de estudiantes de grado ... -
Concepciones y acciones de profesores de Química sobre la inclusión de estudiantes sordos al aula regular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central es evidenciar en el aula las concepciones y acciones sobre inclusión de dos docentes de quóimica en la educación básica ( 6 y 7). El estudio ... -
Reconstrucción del concepto alcohol en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado en investigación con el propósito de establecer los cambios conceptuales, metodológicos y actitudinales que introducen los estudiantes de un grupo de educación media del colegio Llano Oriental IED, en sus ... -
Enlace químico : análisis semántico - estructuralista de sus representaciones en los libros de texto de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado de Maestría que realiza un análisis semántica - estructuralista de la carga de contenido de las representaciones lingüísticas y pictóricas, en la construcción del lenguaje científico que emplean los autores ... -
Contaminantes emergentes : intervención didáctica estructurada desde la química relevante, para educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde la autora realizó una investigación sobre la promoción de las dimensiones individual, social y vocacional de la Química Relevante (Eilks y Hofstein, 2015) en un grupo de 13 estudiantes de grado décimo ... -
Química, color y arte : una perspectiva de formación permanente de profesores de ciencias naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Se presenta una propuesta a la formación permanente e insitu de trece profesores de básica primaria de un colegio público de la ciudad de Neiva (Colombia) interesados en mejorar las prácticas de aula y contribuir a la ... -
La actividad experimental en el proceso de construcción de explicaciones en torno a los ácidos grasos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente documento de investigación, se propone identificar la relación que se puede generar entre la actividad experimental y el proceso de construcción de explicaciones de los estudiantes cuando abordan el estudio ... -
Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado quinto del Colegio Chuniza a partir del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje en contexto, desde el enfoque CTSA bajo el concepto cambio químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación tiene como objetivo el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado quinto del colegio Chuniza a partir del diseño y la implementación de un ambiente de aprendizaje en contexto, desde ... -
Fortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo : un estudio desde la naturaleza de la ciencia y la tecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que tiene por objeto dar a conocer una propuesta didáctica enfocada al fortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por las ... -
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico : una mirada desde el modelo de las 7E.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado de la modalidad de profundización, donde la autora da a conocer una experiencia de intervención didáctica llevada a cabo con 55 estudiantes del grado 10° del Colegio Nuevo San Luis Gonzaga en la ciudad de ... -
Las inferencias en el desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de educación básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se encuentra una aproximación conceptual y metodológica para el desarrollo de habilidades experimentales y fomentar el pensamiento inferencial en estudiantes de básica primaria abordando la enseñanza de la ... -
Pertinencia y aportes a la educación química : análisis desde las tesis de Maestría en Docencia de la Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo describe, un proyecto de investigación con enfoque cualitativo-interpretativo, los aportes y pertinencia a la educación química (EQ) en Colombia del programa de Maestría en Docencia de la Química. Este ... -
Un modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación para el estudio de la ley de acción de masas, a través de un PGA con el apoyo de las TIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica fundamentada en; el modelo pedagógico de enseñanza y aprendizaje por investigación; los PGA con apoyo de las TICS y el ... -
Contribución del modelo argumentativo de Weston en el debate sobre el uso de agrotóxicos como cuestión sociocientifica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En la presente investigación se analizó las características de los argumentos de los estudiantes de grado once de la I.E.D José María Vergara y Vergara del municipio de Bituima Cundinamarca al participar de una unidad ...