El estatuto ontológico de la concepción estructural del enlace químico : aportes a la didáctica de la química.
Citación
Fecha
2017Autor
Rubiano Arévalo, Daniel Alexánder
Director / Asesor / Tutor
Garay Garay, Fredy Ramón
Palabras claves
Enlace químico
Ontología
Formación de profesores
Química estructural
Química cuántica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado donde el aspirante a magister (autor) presenta un análisis de las concepciones que tienen los docentes en formación avanzada sobre el estatuto ontológico de la Concepción Estructural del Enlace Químico (CEEQ). Por lo que se realiza una revisión de los modelos teóricos provenientes de la química estructural y los modelos químico- cuánticos para establecer el estatuto ontológico de CEEQ, centrándose en el realismo pluralista de raíz kantiana propuesto por Lombardi y Pérez-Ransanz (2011). Por último se relacionan y se analizan los resultados obtenidos con el instrumento implementado para el establecimiento de las ontologías referidas al enlace químico y el instrumento de las concepciones de los docentes. Esto en búsqueda de relaciones entre las concepciones que hacen parte del discurso químico de los docentes y las reflexiones de tipo filosófico ontológico que se suponen necesarias en la formación de profesores de química.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química