Enseñanza de los conceptos carbohidrato, proteína y lípido : una estrategia didáctica centrada en la química cotidiana y los trabajos prácticos de laboratorio.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Rodríguez Bohórquez, Héctor Daniel
Director / Asesor / Tutor
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Palabras claves
Química orgánica - Enseñanza - Aprendizaje
Química cotidiana
Secuencia didáctica
Química - Conceptos
Prácticas de laboratorio
Trabajos prácticos de laboratorio
Estrategia didáctica
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de investigación se centra en el desarrollo de una secuencia didáctica que permita a los estudiantes facilitar el aprendizaje de la química orgánica, específicamente, del concepto de macromolécula, desde un fenómeno de su contexto y que los puedan relacionar con la química impartida en grado once; para esta finalidad se utilizan los enfoques de química cotidiana y trabajos prácticos de laboratorio, utilizando como material alternativo la leche, ya que la fenomenología de este material no es ajena a los estudiantes.
A partir del desarrollo de una secuencia didáctica se favoreció el concepto Macromoléculas ( Carbohidratos, Proteínas, y Fosfolípidos) desde la implementación de los enfoques de trabajos prácticos de laboratorio y química cotidiana. Pare este propósito se uso como material de pretexto para su análisis cuatro muestras de leche ( leche entera larga vida, leche de cabra, leche de soya y leche de vaca natural) en los estudiantes del I.E.D. Enrique Olaya Herrera de grado once , cuyas edades varían entre los 15 a 19 años.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química