Enseñanza de los conceptos carbohidrato, proteína y lípido : una estrategia didáctica centrada en la química cotidiana y los trabajos prácticos de laboratorio.
Citación
Fecha
2017Autor
Rodríguez Bohórquez, Héctor Daniel
Director / Asesor / Tutor
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Palabras claves
Química orgánica - Enseñanza - Aprendizaje
Química cotidiana
Secuencia didáctica
Química - Conceptos
Prácticas de laboratorio
Trabajos prácticos de laboratorio
Estrategia didáctica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto de investigación se centra en el desarrollo de una secuencia didáctica que permita a los estudiantes facilitar el aprendizaje de la química orgánica, específicamente, del concepto de macromolécula, desde un fenómeno de su contexto y que los puedan relacionar con la química impartida en grado once; para esta finalidad se utilizan los enfoques de química cotidiana y trabajos prácticos de laboratorio, utilizando como material alternativo la leche, ya que la fenomenología de este material no es ajena a los estudiantes.
A partir del desarrollo de una secuencia didáctica se favoreció el concepto Macromoléculas ( Carbohidratos, Proteínas, y Fosfolípidos) desde la implementación de los enfoques de trabajos prácticos de laboratorio y química cotidiana. Pare este propósito se uso como material de pretexto para su análisis cuatro muestras de leche ( leche entera larga vida, leche de cabra, leche de soya y leche de vaca natural) en los estudiantes del I.E.D. Enrique Olaya Herrera de grado once , cuyas edades varían entre los 15 a 19 años.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química