Caracterización de habilidades de pensamiento crítico mediadas por la química en contexto en relación con la adsorción de Hg2+ sobre α-Fe2O3-nano soportadas en matriz biopolimérica.
Citación
Fecha
2023Autor
Pérez Nahar, Charlinne Valeria
Pérez Cortés, Giovanni Andrés
Director / Asesor / Tutor
Blanco Martínez, Diego Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se centró en promover las habilidades de interpretación y análisis del pensamiento critico mediante una secuencia de actividades fundamentadas en la metodología de la química en contexto; como eje disciplinar de la secuencia de actividades se realizo un diseño experiemntal que se enfocó en la remoción de mercurio utilizando nanopartículas de hematita en una matriz biopolimérica gracias a las propiedades únicas de las nanopartículas, se diseñaron actividades que guiaban a los participantes en la preparación, síntesis y evaluación de los materiales, mejorando así su capacidad para analizar información científica, plantear hipótesis y tomar decisiones informadas, la investigación tuvo un enfoque mixto por lo cual para su analisis se utilizaron sofware de análisis cualitativo y rubricas de análisis cuantitativo.
Abstract
The research focused on promoting the skills of interpretation and analysis of critical thinking through a sequence of activities based on the methodology of chemistry in context; As a disciplinary axis of the sequence of activities, an experimental design was carried out that focused on the removal of mercury using hematite nanoparticles in a biopolymeric matrix thanks to the unique properties of the nanoparticles, activities were designed that guided the participants in the preparation, synthesis and evaluation of the materials, thus improving their ability to analyze scientific information, formulate hypotheses and make informed decisions, the research had a mixed approach for which qualitative analysis software and quantitative analysis rubrics were used for its analysis.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química