La química cosmética en Ia formación de profesionales de estética facial y corporal.
Citación
Fecha
2015Autor
Romero Sánchez, Jacqueline
Director / Asesor / Tutor
Parga Lozano, Diana Lineth
Palabras claves
Química cosmética
Propuesta curricular
Enfoques CTS
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Estética - Currículo
Estudio de caso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado en maestría enfocado como un estudio de caso, el cual fue desarrollado desde una perspectiva
mixta y se constituye en una estrategia encaminada a Ia toma de decisiones En esta investigación el estudio de caso
fue de tipo comunitario y particular; en ella, mediante el proceso de triangulación de Ia información obtenida a partir del
análisis documental y de Ia aplicación de los instrumentos: entrevistas, encuestas y grupos de discusión, se evaluó y
caracterizó en el contexto actual colombiano, el contenido curricular de Ia asignatura Química Cosmética y se
estableció que Ias innovaciones del syllabus (proceso que es producto de una investigación particular de carácter
individual que lleva en evolución desde 1999) han contribuido en Ia formación de profesionales idóneos en el área de
Ia Estética Facial y Corporal. Esta evaluación permitió además generar hallazgos y estudiar el impacto que tiene en Ia
formación de profesionales que ejercen Ia Estética Facial y Corporal en Colombia en el contexto actual, el hecho que
un profesional sea formado sin el estudio de Ia asignatura. Por último, el carácter inductivo de Ia investigación permitió,
a partir del análisis de los datos obtenidos, estructurar una propuesta macrocurricular, mesocurricular y
microcurncular, Ia cual incluye una valoración de Ia ubicación de Ia asignatura en el plan de estudios de Ias
instituciones que ofertan carreras de Estética Facial y Corporal en Colombia. Los resultados de esta investigación
evidencian en el ámbito nacional y en el contexto actual, grandes carencias curnculares que se encuentran no solo en
los contenidos de Ia asignatura Química Cosmética, así esté incluida o no en los planes de estudio de algunas
instituciones que ofertan Ia carrera de Estética Facial y Corporal, sino en Ia estructura de estas carreras como tal, lo
cual deja un indicio que muestra Ia pertinencia de Ia intervención del Ministerio de Educación Nacional, dirigida a
estudiar y unificar los contenidos curriculares de estas instituciones y analizar los profesionales que enseñan allí.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química