Browsing Maestría en Docencia de la Química by Title
Now showing items 79-98 of 139
-
La fenomenología de las reacciones químicas para caracterizar los modos de conocer y formalizar en química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado en la que se hace una investigación sobre la articulación de la ampliación de la experiencia en la fenomenología de las reacciones químicas por medio de la actividad experimental con el uso de la afinidad ... -
Fenómeno de disolución en libros de química del nivel básico y medio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado elaborada al interior del grupo IREC, Universidad Pedagógica Nacional, facultad de Ciencia y Tecnología, departamento de Química, Maestría en docencia de la Química. Esta investigación consintió determinar ... -
El fomento de la alfabetización científica mediante el trabajo con estudiantes de secundaria secuencia de actividades para el desarrollo de una problemática ambiental en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente proyecto de investigación contiene una propuesta de enseñanza y aprendizaje orientada por los argumentos educativos de la alfabetización científica y tecnológica desde un enfoque de Ciencia, Tecnología, ... -
Fortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo : un estudio desde la naturaleza de la ciencia y la tecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que tiene por objeto dar a conocer una propuesta didáctica enfocada al fortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por las ... -
Fortalecimiento de la habilidad argumentativa, mediante la implementación del modelo integrado del thinking classroom y las 7e, en torno a la enseñanza del concepto gas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en general y de la química en particular, demanda grandes retos en el siglo XXI. La constante preocupación en torno a generar procesos en el aula de clase que resalten ... -
Fortalecimiento de la indagación aplicando actividades de aula : enseñanza de la fitorremediación en la remoción de Ni (II) con acordeón de agua (Salvinia mínima Baker).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Tesis de grado que propone el fortalecimiento de la indagación como habilidad científica, en estudiantes de grado octavo i noveno del Instituto Clara Fey, a partir de la ejecución de actividades de aula, analizando y ... -
Fortalecimiento del aprendizaje de reacciones químicas a través del proceso mental denominado "atención" desde la metacognición.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En esta investigación se abordó el concepto de atención entendida como un proceso mental que es determinante para el aprendizaje en entornos escolares, asimismo, se establece que esta tiene un añadido a la característica ... -
Los grupos de investigación y la dinamización de la comunidad especialistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde los autores comunican los fundamentos conceptuales y metodológicos de una investigación tendiente a determinar los aportes el grupo IREC a la formación avanzada de docentes en química que fomenten la ... -
Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media : una estrategia tipo ABP para la enseñanza de reacción química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado con la que se propuso investigar el impacto de un trabajo didáctico apoyado en el aprendizaje basado en problemas, ABP, en el desarrollo de tres habilidades de pensamiento científico sobre reacciones químicas ... -
Habilidades metacognitivas para la resolución de problemas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Evaluaciones internacionales, tales como PISA y TIMSS, evidencian la existencia de dificultades en el aprendizaje de las ciencias. Estas dificultades también se evidencian en los resultados de las pruebas Saber en Colombia, ... -
Implementación de una unidad didáctica desde el aprendizaje por investigación para la enseñanza y aprendizaje de la ley de las proporciones definidas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor construyó una unidad didáctica para solucionar la enseñanza y aprendizaje de la ley de las proporciones definidas a estudiantes de grado decimo del colegio distrital María Cano I.E.D. partiendo ... -
Implicaciones del dopaje deportivo como problema de salud pública : una propuesta de diseño curricular para incorporar la bioquímica a la facultad de Educación Física de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de investigación que se ha consolidado, analiza las implicaciones del dopaje deportivo como tui problema de Salud Pública desde las perspectivas de la educación, lo social, lo económico, lo cultural y lo político. ... -
Incorporación de la educación ambiental para la contextualización del entorno del río el Bosque del municipio de Fusagasugá- (Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de investigación se fundamenta en la incorporación y contextualización de la educación ambiental entorno al rio el Bosque del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), en el desarrollo de una estrategia ... -
Las inferencias en el desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de educación básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se encuentra una aproximación conceptual y metodológica para el desarrollo de habilidades experimentales y fomentar el pensamiento inferencial en estudiantes de básica primaria abordando la enseñanza de la ... -
Intervención didáctica de alfabetización científica y tecnológica sobre la actividad biológica del agraz (vitis tilifolia Humb) como caso de estudio en el municipio de palestina-huila.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta tesis de maestría plantea una propuesta de enseñanza y aprendizaje orientada por los argumentos de alfabetización científica tecnológica (niveles según Bybee 1997) en la elaboración y la implementación de una secuencia ... -
Introducción a reacciones químicas : una estrategia centrada en una evaluación formativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tesis de grado cuyo propósito se centró en caracterizar la resignificación de la evaluación en estudiantes de grado décimo a través del diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos básicos ... -
La introducción de la Nanotecnologia en el aula y el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El desarrollo del cientifico en diferentes campos del conocimiento ha generado, la necesidada de llevar estos conocimientos al aula permitiendo el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico de orden interpretativo, ... -
La investigación dirigida enfocada al estudio de la contaminación química del agua como estrategia para el desarrollo de competencias científicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente investigacion el objeto es desarrollar las competencias científicas propuestas por el marco conceptual y de alfabetización científica de PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) como proyecto ... -
Lenguaje y modelos en la enseñanza de la Química el caso de fenómeno químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este informe final de investigación se examina, desde una perspectiva historica-epistemológica, el marco teórico que les permitio a los químicos hacer aparecer su objeto de conocimiento e investigación: fenómeno químico. ... -
Métodos de calibración instrumental en EAA-Llama y la habilidad Procesamiento de Información : una propuesta de enseñanza usando POGIL acompañada de un trabajo de laboratorio virtual sobre biosorción de cromo con virutas del Wet Blue.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar el fortalecimiento de la habilidad de proceso -Procesamiento de información (PI)- en un grupo de estudiantes universitarios de una carrera afín a la Química ...