• El respeto por la diferencia en el aprendizaje de las lenguas. 

      Vera Rodríguez, Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      En nuestra sociedad contemporánea, ha surgido una gran preocupación por el respeto por la diferencia como consecuencia del descubrimiento y valoración de la riqueza étnica, cultural, religiosa y política de los pueblos. ...
    • Responsabilidad social del intelectual y otras responsabilidades. 

      Vásquez A., Tomás A. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-07-01)
      Estanislao Zuleta fue ante todo un intelectual. Un hombre que “se atrevió a pensar por sí mismo”. Que elogiando “aguerridamente” las dificultades y los escollos, desafiando las adversidades propias de nuestro medio cultural, ...
    • El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. 

      Naranjo P., Sandra; González H., Dory Luz; Rodríguez M., Johanna (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-20)
      Las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan actualmente a un nuevo contrato social que determina el ejercicio del conocimiento científico y establece condiciones para medir el impacto de sus resultados en ...
    • Retórica y formación. 

      Vargas Guillén, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-13)
      Este artículo presenta el planteamiento inicial y las principales conclusiones de la fase ¡del proyecto Retórica, poética y formación; describe el entorno colaborativo y los principios que orientaron el planteamiento del ...
    • Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante. 

      Vargas Franco, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
      Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación que tuvo como objeto documentar los puntos de vista (representaciones, grado de conciencia, actitudes, opiniones) que tiene un grupo de estudiantes, ...
    • El régimen de temporalidad en la historiografía mexicana del siglo XIX. 

      Yturbe, Corina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-20)
      La relación que el historiador establece con el tiempo es un asunto fundamental. A partir de los conceptos metahistóricos de espacio de experiencia y horizonte de expectativa de Reinhart Koselleck, y de la noción de régimen ...
    • La réintroduction du français en Colombie, un défi qui nous concerne en tant qu’enseignants. 

      Baquero, Fanny; Silva, Adriana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
      La reintroducción del francés en Colombia es un proyecto que existe desde 2008. Este proyecto es importante pues busca desarrollar una educación bilingüe de calidad en los colegios públicos. El objetivo de este artículo es ...
    • Roca atrapado en el aire. 

      Arévalo, Guillermo Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Existen muchas maneras de entender lo que dicen los poetas. Para quien esto escribe, la recepción de la obra lírica de Juan Manuel Roca ha sido, de alguna forma, como una carta captada “en el buzón del viento”, emitida de ...
    • Rorty como el escéptico del giro lingüístico : la discusión con Habermas en torno a la comprensión del pragmatismo y los presupuestos para una política democrática. 

      Prada Dussán, Maximiliano (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      A partir de la segunda mitad del siglo XX, bajo el impulso de autores como Perelman y Toulmin, ha venido mostrándose la importancia de la argumentación retórica, en general, y de los argumentos por analogías, en particular, ...
    • Saber vivir allí como principio de vida Inga. 

      Bravo Osorio, Leidy Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Este artículo de investigación presenta la caracterización del principio “saber vivir allí”, desde la mirada del pueblo indígena Inga de la Baja Bota Caucana (Colombia) y su relación con las posibilidades de cuidado del ...
    • Santa Anita : la finca, el feudo y el territorio en la nación imaginada por el personaje Fernando Vallejo. 

      Cueva Lobelle, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)
      La finca de Santa Anita es un espacio emblemático que aparece constantemente en la narrativa de Fernando Vallejo; a través del recuerdo de la finca podemos observar una cosmovisión, una manera de ver el mundo ligada al ...
    • Santa Marta en la independencia : entre el pragmatismo y la insurrección. 

      Martínez Fonseca, Juan Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)
      La independencia de Santa Marta se caracterizó por elementos de resistencia al cambio. De hecho, fue solamente hasta 1823 que el ejército patriota logró finalmente tomar la plaza; esta situación tan atípica y la tendencia ...
    • Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita. 

      Ramírez Bravo, Roberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-27)
    • Semántica y pragmática en el análisis oracional. 

      Santiago Galvis, Álvaro William (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Al hacer una revisión detenida de lo que ha sido el estudio del fenómeno lingüístico, es posible plantear, en principio, dos etapas en el desarrollo de los estudios lingüísticos: una que podemos caracterizar como precientífica ...
    • Semiótica y didáctica de las lenguas. 

      Bertrand, Denis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-30)
      Denis Bertrand presentó esta ponencia en la jornada de estudios que se desarrolló el 12 de noviembre de 1992 en Reims, Francia, organizada por la IUFM y el Centre International des ÉtudesPedagogiques, CIEs’. El tema general ...
    • El sentido de lo comunitario. El caso de la Fundación Procrear. 

      Hernández Rodríguez, Claudia Milena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-09)
      Este artículo es producto de una investigación realizada en la Fundación Procrear, durante el año 2017 y 2018. En esta abordé un enfoque cualitativo que centró la obtención de datos en el método etnográfico, la entrevista ...
    • El sentido sin el lenguaje y la tarea de la fenomenología. 

      Zirión Quijano, Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-09)
      Artículo en que el autor se propone discurrir sobre las formas de teorización que se pueden establecer sobre la experiencia del sentido. La tesis fundamental que defiende es que el sentido es preexistente o independiente ...
    • Sentidos de lo común en la educación comunitaria : a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional. 

      Aguilera Morales, Alcira; Clavijo Ramírez, Amadeo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-14)
      El artículo es producto del proyecto de investigación “Construcción de la memoria colectiva de tres propuestas de formación en educación comunitaria de la UPN”. El objetivo del proyecto fue recuperar la memoria de la ...
    • Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia : atributos y estigmas. 

      Quintero Mejía, Marieta; Mateus Malaver, Jennifer (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
      Los procesos de formación ciudadana se han centrado en el fortalecimiento de los razonamientos y justificaciones, propios de la vía cognitiva de la moral, lo que ha llevado a situar los sentimientos morales y políticos en ...
    • Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales. 

      Parra Ordoñez de V., Stephanny (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-12)
      El presente artículo es el resultado de una investigación en torno al panorama de los estudios sobre jóvenes, educación sexual y medios digitales, durante las últimas dos décadas. A modo de estado del arte se buscó identificar ...