Browsing Revista Folios by Title
Now showing items 282-301 of 578
-
Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.
Fuente: Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 3.15El estudio que aquí se reporta tiene un carácter exploratorio y fue desarrollado a partir de una metodología mixta con estudiantes de quinto grado de una institución educativa rural. Tiene como propósito general contribuir ... -
Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado : la formulación de preguntas.
Ante las crisis de la institución escolar y las propuestas recurrentes de reformas de leyes educativas, resulta imprescindible la elaboración de diagnósticos sobre problemas de alumnos y docentes, entre otras cuestiones. ... -
Habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje y niños con desarrollo típico del lenguaje.
Fuente: Folios; Núm. 52 (2020): jul-dicEl objetivo de este artículo de investigación es describir diferencias en el desarrollo de las habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) tipo mixto y en niños con ... -
Hacia un diseño instruccional.
Fuente: Folios; Núm. 3 (1992): jul-dic; 79.83El epígrafe, síntesis muy bien lograda de los niveles que conforman la ciencia, señala además la función específica que cada uno de los investigadores debe cumplir en este proceso para lograr que las teorías den lugar a ... -
Hacia un giro fenomenológico hermenéutico en la pedagogía. El asunto de la experiencia en la pedagogía.
Fuente: Folios; Núm. 39 (2014): ene-junLa presente comunicación da cuenta de un primer avance de la investigación teorética “Hacia un giro fenomenológico hermenéutico en la pedagogía” desarrollado por los autores con el objetivo de dar cuenta de la constitución ... -
Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria.
Fuente: Folios; Núm. 37 (2013): ene-junEste artículo presenta la investigación homónima cuyo objetivo es evaluar el sentido educativo de las prácticas de evaluación de la creación literaria a través de los imaginarios docentes de tres colegios y de un estudio ... -
Hacia una interpretación etnográfica de una barra de futbol.
Fuente: Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 33.42Este trabajo plantea una metáfora entre los personajes y comportamientos propios de una barra de fútbol y algunos personajes históricos de la ‘Inquisición’, para explicar su religiosidad. La perspectiva etnográfica del ... -
Hacia una pedagogía integral del lenguaje.
Fuente: Folios; Núm. 7 (1997): jul-dic; 33.42Este artículo se desprende de la investigación FDH-DL-103 que patrocinan la UPN-CIUP: en el se intenta, con fundamento en el desarrollo actual de los estudios sobre el lenguaje, formular un marcosemiótico—discursivo para ... -
Hacia una teoría de la intertextualidad.
Fuente: Folios; Núm. 8 (1998): ene-dic; 31.34Para acceder al campo nocional de la intertextualidad abordaremos su origen etimológico, el nacimiento y desarrollo histórico del término y esbozaremos algunas perspectivas críticas que permitan presentar un panorama sobre ... -
La herencia republicana en la teoría de las emociones políticas de Martha Nussbaum.
Fuente: Folios; Núm. 52 (2020): jul-dicLa relación entre emociones y deliberación pública constituye uno de los ejes investigativos más originales dentro del proyecto filosófico de Martha Nussbaum. Se trata de un conjunto de reflexiones que intentan desentrañar ... -
Hermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación.
Fuente: Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 71-81Este artículo de reflexión se plantea como un viaje transformador en sí mismo. Forma parte de la investigación doctoral en curso: “Configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de ... -
Hermenéutica práctica : Habermas vs. Gadamer.
Fuente: Folios; Núm. 17 (2003): ene-jun; 31.46La ponencia se orienta a mostrar cómo la comunicación en el mundo de la vida requiere, al mismo tiempo, de la comprensión –que sólo puede dar el momento hermenéutico– y de la argumentación –siempre relativa a la capacidad ... -
Las herramientas 2.0 en la escritura académica : buscadores y diccionarios.
Fuente: Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 77.88En este artículo se exponen algunos de los resultados de un estudio sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escritura académica que está llevando a cabo el Grupo de Investigación en ... -
Heterosexismo y homofobia en la novela latinoamericana de tema homosexual.
Fuente: Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Partiendo de los planteamientos de Michel Foucault sobre identidad sexual, se realiza una lectura comparativa de un conjunto de novelas latinoamericanas publicadas a lo largo del siglo pasado y protagonizadas por personajes ... -
El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.
Fuente: Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 93.102Este artículo muestra la experiencia llevada a cabo con la implementación del material didáctico hipermedial William Shakespeare en algunos espacios académicos de literatura en lengua inglesa en el Departamento de Lenguas ... -
Historia : ¿epistemología u ontología? – de la controversia de P. Ricoeur con M. Heidegger.
Fuente: Folios; Núm. 17 (2003): ene-jun; 19.30La exposición se desarrolla en cuatro parágrafos. En el primero se amplían las nociones heideggerianas presupuestas en el planteamiento de Paul Ricoeur dentro del ensayo La función narrativa y la experiencia del tiempo ... -
La historia de la educación y la pedagogía en la formación de docentes.
Fuente: Folios; Núm. 9 (1998): jul-dic; 44.57El propósito de este ensayo es presentar algunas reflexiones sobre la importancia y la necesidad de integrar la historia de la educación y la pedagogía en los programas de formación de docentes. Para ello haré referencia, ... -
Historia del tiempo presente : una mirada desde las prácticas de investigación y formación.
Fuente: Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 157-171Los procesos de violencia política en el continente latinoamericano han sido de larga duración, y han incidido en la formación de las subjetividades. En este contexto, el grupo Educación y Cultura Política fundó un programa ... -
Una historia sobre la música.
Fuente: Folios; Núm. 3 (1992): jul-dic; 55.57Uno de los problemas de la musicología ha sido el de la determinación de su objeto y métodos de estudio; aunque actualmente se puede pensar que está más cerca el momento de ver alguna luz, lo que interesa para el presente ... -
La historia social como socioanálisis. Construcción de un punto de vista teórico para indagar la relación mundo público, mujeres y clases populares.
Fuente: Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 169.185Este artículo muestra la construcción de un punto de vista teórico en el desarrollo de una investigación que se centró en la relación de tres categorías: mundo público, mujeres y sectores populares. Para ello se presentan ...