• El valle del río Magdalena en los discursos letrados de la segunda mitad del siglo XIX : territorio, enfermedad y trabajo. 

      Villegas, Álvaro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
      Para los letrados colombianos decimonónicos el territorio patrio era diverso, en él podían encontrarse zonas que eran límites y condiciones de posibilidad de la “civilización”. La cuenca del río Magdalena fue uno de estos ...
    • Verosimilización y criterios epistemológicos : las dos primeras partes del “Cratilo”. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      El diálogo platónico sobre el lenguaje  puede dividirse, al menos, en las siguientes cuatro partes: a) Verosimilización, b) Establecimiento de criterios, c)Discusión con Hermógenes y d) Discusión con Cratilo. En ese contexto, ...
    • Vicisitudes de la reforma educativa de 1870 en el estado de Cundinamarca : el papel de Dámaso Zapata. 

      González R., Jorge Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)
      Hace cien años murió Dámaso Zapata, y su sentencia aún resuena con notable actualidad: “La generalidad de los políticos no ha comprendido lo que es la escuela, ni de cuanto es ella capaz”, dijo luego de su retiro de la ...
    • La vida de un imperio. 

      Gómez Orduz, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)
      Parece extraño que un geopolítico hable en términos biológicos de un imperio, pero en realidad las naciones como los imperios presentan procesos similares; son como las células que nacen, crecen, se reproducen y mueren y ...
    • Violencia, criminalidad, juventud. 

      Betancourt Echeverry, Darío (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      Recurriendo a bibliografía clásica y reciente, intentamos en el presente ensayo hacer un seguimiento a conceptos y categorías construidas desde distintas corrientes teóricas, sobre la violencia, la criminalidad y la juventud. ...
    • Violencia, educación y derechos humanos. 

      Betancourt Echeverri, Darío (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Aun cuando la violencia no es de origen biológico, acompaña al hombre desdela más remota antigüedad cuando la división del trabajo y los remanentes del producido social, dieron pie a una apropiación desigual del mismo, ...
    • Violencias y resistencias en la Cárcel Modelo de Bogotá. El caso de la población LGBT. 

      Silva Liévano, Edilson (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-17)
      Este artículo de investigación presenta el análisis de contenido realizado a un conjunto de enunciados proferidos por personas asumidas bajo la noción de comunidad LGBTI en el curso del proyecto de investigación “Subjetividades ...
    • Una visión global de las lenguas criollas : perspectivas y retos de la criollística. 

      García León, Javier Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
      El objetivo del presente artículo es analizar los diferentes postulados que se han desarrollado acerca de las lenguas criollas con el fin de obtener una visión global de este fenómeno. En la primera parte, se estudian ...
    • Las vías de la educación ciudadana en Colombia. 

      Torres A., Juan Carlos; Pinilla Díaz, Alexis V. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
      En el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción de ciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para tal efecto, ...
    • Las voces limpio y poco en el habla sur Andina de Nariño, Colombia. 

      Ramírez Bravo, Roberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      Este trabajo examina la dimensión sociolingüística del uso de las voces limpio y poco en el habla sur andina nariñense; describe las singularidades fonéticas, morfosintácticas, léxico-semánticas y pragmáticas de las voces ...
    • La voluntad de saber como práctica de liberación. 

      Estrada Mesa, Ángela María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      La investigación de la cual este texto hace parte sigue el camino abierto por Judith Butler (1987, 1990ª, 1990b), en el sentido de someter las teorías del postestructuralismo a una reformulación específicamente feminista ...
    • Witnesses Inside/Outside the Stage. The purpose of representing violence in Edward Bond’s Saved (1965) And Sarah Kane’s Blasted (1995). 

      López Peña, Laura (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
      A pesar de los treinta años que separan ambas producciones, Saved de Edward Bond y Blasted de Sarah Kane provocaron reacciones similares cuando fueron estrenadas en el Royal Court Theatre en 1965 y 1995, respectivamente. ...
    • “Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado : un estudio de caso. 

      Chapetón, Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      Este artículo sintetiza los resultados de la investigación “Fomentando resiliencia: un espacio para la lectura fuera del aula de clase” desarrollada dentro del marco del desplazamiento forzado en Colombia. El proyecto se ...