Browsing Revista Folios by Title
Now showing items 474-493 of 571
-
R con R cigarro, R con R barril, rápido ruedan los carros por los rieles del ferrocarril.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)1. La imagen: un niño detrás de los barrotes de un ventanal que da a un corredor angosto y después a un jardín mira pasar un tren bajo la lluvia. La carrilera está inundada y el tren avanza lento. Esta situación vuelve ... -
El rastro de tu razón en la nieve : leyendo un texto literario con Martha Nussbaum.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)La lengua como hecho social, como elaboración de la de la interrelación entreindividuos socialmente organizados, siempre ha de manifestar las ideas de esosindividuos que la utilizan a través de la producción y recreación ... -
El rastro de tu razón en la nieve. Leyendo un texto literario con Martha Nussbaum.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)—Merde! Allez-vous-en! Exclama impaciente el guardia del lado francés en la ciudad fronteriza de Hendaya. Con su maestría característica, García Márquez ha sabido escoger la expresión que en un momento álgido del relato ... -
Reading comprehension in an english as a foreign language setting : teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)Este artículo presenta los resultados de una investigación acción que buscaba describir y analizar los procesos de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado sexto con la implementación ... -
El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)La concepción de memoria analizada desde dos perspectivas, una psicológica y otra como proceso colectivo, y teniendo en cuenta la influencia por la introducción de tecnologías en el contexto cotidiano, deja entrever que ... -
La recuperación del ser en la filosofía de Mijail Bajtin. “Las palabras sólo tienen sentido si las lleva un amor que las ha vuelto sensatas”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)Este epígrafe de Dolto puede aplicarse perfectamente a la obra de Mijail Bajtin, pues lo que revelan sus biógrafos es que nunca tuvo la intención de figurar como un escritor sino como un ser humano preocupado por comprender ... -
Red de docentes de inglés : ¿una posibilidad para la continuidad de grupos de estudio?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)En la actualidad se promueve la formación de redes de docentes para trabajar en agendas construidas de manera colaborativa, continua, flexible, y conforme a sus necesidades. Reportamos una investigación cualitativa con ... -
Reflexiones de un cuentista amateur.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)Nací en 1941 en Ibagué, departamento del Tolima, Colombia. Mucho tiempo he pensado que los pavorosos prejuicios religiosos, de bandera partidista y culturales vividos por Colombia durante mi infancia y mi adolescencia ... -
Regulación interpersonal en el trabajo colaborativo : efectos en la comprensión lectora y la autorregulación de estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)En este artículo de investigación se reportan los resultados de un estudio cuasiexperimental que tenía por objeto evaluar el impacto de un ambiente de aprendizaje computacional. Este proyecto apoyaba la regulación social ... -
Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)En este ensayo se examinan ciertos aspectos referidos a la enseñanza de la historia y de la geografía en el contexto actual. Para ello se presenta una reflexión sobre tres aspectos: en primer lugar, se consideran algunas ... -
Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)Esta investigación examina el efecto diferencial de dos metodologías distintas para la enseñanza de la escritura (método silábico y método global) en el proceso de aprendizaje de niños con estilo cognitivo diferente, según ... -
Las relaciones móviles entre teoría y práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)Haciendo uso de diversas analogías entre las formas de aproximación al conocimiento y aquellas usadas por los gladiadores al enfrentan entre sí; entre la construcción arquitectónica y la de argumentos discursivos, y otras, ... -
La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)Este artículo expone tres aproximaciones teóricas que han sido propuestas para la comprensión de la relación entre el lenguaje y conocimiento: la del cognitivismo, la del socio constructivismo y la del socio constructivismo ... -
La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)Música, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones ... -
Relations among masculinities : controversy in uncle Tom’s cabin.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)La cabaña del tío Tom, escrita por Beecher-Stowe ha causado debate histórico debido a su noción de masculinidad entre el hombre blanco y el hombre africano durante el período de la esclavitud. Se dice que la autora describe ... -
Relationship between group seating arrangement in the classroom and student participation in speaking activities in EFL classes at a secondary school in Chile.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)En el contexto chileno, las salas de clases tienden a tener una organización vertical, comúnmente conocida como filas. Este trabajo de investigación-acción busca conocer los efectos de cambiar esta distribución de filas a ... -
La religión y su efecto motivante en el aula L2.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-06-14)Algunos educadores de L2 afirman que la motivación influye de manera importante en el aprendizaje de los estudiantes y lleva a la adquisición exitosa de una lengua extranjera. Como resultado de ello, el estudio de la motivación ... -
Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-21)En este estudio de carácter cualitativo la metáfora conceptual constituye el marco teórico y a la vez metodológico para analizar las representaciones metafóricas sobre el profesor y sobre el estudiante de profesorado en ... -
Representación de los indígenas en las leyes generales de educación de Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-17)Este artículo de investigación explora la relación entre educación, discurso legal y racismo. Desde los estudios críticos del discurso, se analizan las tres leyes generales de educación de Colombia y los textos jurídicos ... -
La representación del alumno violento en el discurso mediático.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)El presente trabajo se focaliza en los discursos mediáticos del fenómeno de las violencias en las escuelas en Argentina. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la ...