Now showing items 334-353 of 571

    • Lawrence Kohlberg, una obra en permanente construcción. 

      Yáñez-Canal, Jaime; Fonseca Lamprea, María Angélica; Perdomo Salazar, Adriana Milena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
      Este artículo, resultado de investigación documental del grupo Estudios sobre el Desarrollo Sociomoral, presenta un análisis sobre la historia y la evolución intelectual de Lawrece Kohlberg, pionero de la Psicología del ...
    • Una lectura intertextual de “El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez. 

      Maglia, Graciela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      En este artículo, la autora establece algunos vínculos intertextuales entre “El ahogado más hermoso del mundo” y otros relatos (de tipo ficcional, histórico y mítico). Dichas conexiones le permiten identificar ciertos ejes ...
    • Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. 

      Mateus Ferro, Geral Eduardo; Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Rodríguez López, Luis Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)
      Este artículo da cuenta de los resultados de una prueba de lectura realizada con el fin de caracterizar la representación mental de estudiantes de educación media, con base en la teoría de los niveles de representación ...
    • Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene. 

      Prada Londoño, Manuel Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-27)
      Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su ...
    • Leer y escribir para no desertar en la universidad. 

      Olave Arias, Giohanny; Rojas García, Ilene; Cisneros Estupiñán, Mireya (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-11)
      Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre ...
    • Lengua, pedagogía y lenguaje. 

      Cárdenas Páez, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Este artículo analiza el desarrollo de los enfoques de la lingüística y sus ciencias afines, así como su influencia en la pedagogía de las lenguas; luego de pasar revista a los modelos pedagógicos contextuales y no ...
    • El lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias. 

      Chévez Ponce, Florlenis; Astudillo Torres, Martha Patricia; Artavia Medrano, Álvaro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      El artículo presenta la opinión que tienen los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica sobre el lenguaje que utiliza el profesorado en ...
    • Lenguaje y formación humanística. 

      Cárdenas Paéz, Alfonso; Chacón Chacón, Adriana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-29)
      Este artículo de reflexión se basa en la investigación “Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje”. Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses ...
    • Lenguaje, argumentación y construcción de identidad. 

      McNeil F., Alejandro; Malaver R., Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)
      El presente artículo pretende animar una reflexión en torno a las dinámicas que el lenguaje genera en la argumentación y en la construcción de la identidad. Detrás de las dinámicas propias del lenguaje siempre está presente ...
    • Lenguaje, dialogismo y educación. 

      Cárdenas Páez, Alfonso; Ardila Rojas, Luis Felipe (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
      Este texto parte de los planteamientos del filósofo ruso Mijaíl Bajtín y su propuesta de abordar el lenguaje desde la translingüística, y apunta a ventilar aspectos fundamentales de la educación; incorpora algunas nociones ...
    • Levinas y las Ciencias Sociales : fundamentos epistémicos desde la alteridad. 

      Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo; Aguirre García, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)
      El artículo expone algunas de las tesis fundamentales del filósofo lituano-francés Emmanuel Levinas, especialmente, las que sustentan su filosofía de la alteridad, con el fin de poner en discusión la posibilidad de asumirlas ...
    • Lexicalización de algunos verbos en el español de Colombia. 

      Espejo Olaya, Maria Bernarda; Ciro, Lirian Astrid (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      En este artículo se presenta una clasificación y descripción de algunos aspectos de la lexicalización en verbos del español de Colombia. Este fenómeno, además del interés lingüístico que suscita, es de vital importancia ...
    • Libros de texto y tic en la escuela : condiciones de producción de sentidos. 

      Echeverri Jiménez, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)
      El texto forma parte de un primer acercamiento conceptual a un trabajo doctoral que se pregunta por la escritura de los maestros en Colombia y la formación del pensamiento pedagógico. En el escrito se plantea que los Libros ...
    • Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context. 

      Ubaque, Diego (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      Este trabajo explora las experiencias de la vida real en torno al aprendizaje de idiomas y de identidades que emergen teniendo en cuenta el acto de posicionamiento dentro de una perspectiva situada. Pensando en el aprendiz ...
    • Linchamientos y conflicto político en Los Andes. 

      Vilas, Carlos M. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      En 2004, los alcaldes de dos municipalidades de la región aimara de los Andes fueron linchados en la aparente culminación de agudos conflictos políticos internos y entre las respectivas comunidades y el Estado central. En ...
    • Lingüística del lenguaje : hacia una pedagogía de la escritura. 

      Cárdenas Páez, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      En este artículo se discute el papel pedagógico de los enfoques sistemáticos del lenguaje y se propone, con base en una investigación, la necesidad de repensar la naturaleza y funciones del lenguaje con el fin de fundamentar ...
    • Literacidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). 

      Vargas Franco, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)
      En este texto se argumenta que la literacidad digital exige la literacidad crítica (lectura crítica) como una condición sine qua non para la construcción de significado de la cultura escrita. El artículo tiene como ...
    • Literatura colombiana y de los colombianos (colonia y siglo XIX). 

      Rodríguez Arenas, Flor María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      La necesidad de revisar y estudiar el aporte de los colombianos, durante todas las épocas a la literatura tanto nacional como extranjera, es imperante; ya que, a lo largo de los siglos se forjaron gradualmente las bases ...
    • Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. 

      García Vera, Nylza Offir; González Santos, Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a ...
    • Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica. 

      Ojeda Suárez, Ernesto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-13)
      El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, ...