Now showing items 303-322 of 571

    • ICT in the professional development of EFL teachers : perceptions and challenges. 

      Arias Soto, Luz Dary; Buitrago Escobar, Zulma Rocio; Pineda Baéz, Clelia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)
      Este artículo resume y analiza los resultados de un aspecto de la investigación centrada en la exploración de una propuesta de desarrollo profesional mediada por herramientas de las TIC para docentes de inglés. El proyecto ...
    • La idealización del amor y la mujer en La vorágine. 

      Ortiz Caraballo, Carlos Daniel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)
      El trabajo a realizar es un análisis sociocrítico de La vorágine (1924), de José Eustasio Rivera (Neiva, 1888–Nueva York, 1928). Su objetivo es dilucidar una de las tomas de posición presente en esta obra literaria, ...
    • Identidades barriales y subjetividades colectivas en Santa Fe de Bogotá. 

      Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Una de las problemáticas más reiteradas en los estudios urbanos ha sido la caracterización social de los pobladores populares de las ciudades contemporáneas; las posiciones han oscilado desde aquellas que los perciben como ...
    • La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social. 

      Rueda O., Rocío; Giraldo, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      En el proyecto “Formas de (RE)presentación en la red social Facebook”, nos concentramos en la imagen de perfil del ecosistema comunicativo de dicha red social. No existe determinismo tecnológico o social en estas interacciones. ...
    • Los imaginarios de la irracionalidad a través de metáforas zoomorfas en la literatura de violencia colombiana. 

      Espejo Olaya, Maria Bernarda (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-12)
      El objetivo de este artículo de reflexión es analizar las denominaciones que recibieron las víctimas o victimarios en el contexto de la novela de violencia, que hace referencia al período de la violencia bipartidista que ...
    • Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés. 

      Arias Soto, Luz Dary (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio de investigación desarrollado con estudiantes de licenciatura en inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual se fundamentó en constructos teóricos relativos a ...
    • Impacto del proyecto “podemos leer y escribir” en el desarrollo de la cultura escrita en las escuelas Latinoamericanas. 

      Hederich, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Desde 1995, la secretaría de Educación Pública -SEP- de México, y el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLALC-,viene adelantado un proyecto educativo de alcance regional, orientado ...
    • Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. 

      Jiménez-Becerra, Isabel; Salamanca-Espinosa, Luz Andrea; López-López, Luis Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      El presente artículo titulado pretende determinar la influencia del mismo en los procesos de aprendizaje en la asignatura de inglés en Básica Primaria. Parte de un recorrido teórico que evidencia algunas prácticas y aportes ...
    • Implementing a standards-based english curriculum : the case of public secondary schools in Medellin. 

      Echeverri Sucerquia, Paula Andrea; Sierra Piedrahíta, Ana María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)
      Este estudio de caso exploró las ideas, prácticas y experiencias de los maestros de inglés de secundaria, de la ciudad de Medellín, en relación con el diseño y la implementación del currículo de inglés en las instituciones ...
    • Implicación, inferencias y competencias de interpretación. 

      Cárdenas Páez, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      En “Argumentación, interpretación y competencias de lenguaje”, se planteaba que existe una relación estrecha entre los procesos de pensamiento, interpretación, argumentación y las competencias de lenguaje. En esta oportunidad, ...
    • Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. 

      Umaña de Gauthier, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Este artículo muestra la importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la geografía puesto que los alumnos comprenden la organización integral del espacio geográfico mediante un enfoque sistémico y logran un cambio ...
    • Importancia del contexto en la comunicación lingüística. 

      Tobón de Castro, Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      En general, se ha considerado que la ciencia es aquella actividad cuyo objetivo es descubrir las leyes o principios que subyace a los hechos o fenómenos que conforman el universo en el cual se halla inmerso el hombre o ...
    • (In)versiones en el proyecto de la inteligencia artificial. 

      Cuartas R., Juan Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Las siguientes líneas hablan del ‘proyecto de la inteligencia artificial (IA)’, no en los términos de un proyecto concreto, como lo harían los ingenieros de la computación, sino desde la perspectiva estrictamente teórica. ...
    • Inclusive English classrooms : requirements, implications and limitations. -A qualitative case study- 

      Montaño Moreno, Johanna; Vera Rodríguez, Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que buscaba responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las percepciones que tiene la comunidad educativa de un centro educativo distrital ...
    • Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu. 

      Dukuen, Juan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)
      En este artículo propone una serie de indagaciones sobre las relaciones entre política, moral y escolaridad desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. En primera instancia, se describen los análisis de este autor sobre ...
    • Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. 

      Muñoz-Dagua, Clarena; Andrade-Calderón, Martha Cecilia; Cisneros-Estupiñán, Mireya (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)
      En este artículo se presentan los resultados del análisis hecho a grabaciones audiovisuales de las exposiciones realizadas por estudiantes de primeros semestres sobre un tema de ciencia. El marco general para la investigación es ...
    • Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua. 

      Herrera, Yudi (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      En el presente artículo se realiza una revisión sobre la integración de las TIC para la enseñanza de la lengua. Este texto se estructura en tres secciones en las cuales se promueve el uso educativo de las nuevas tecnologías ...
    • Interpretación nietzscheana del fenómeno estético. 

      Castro Barahona, Franz Mauricio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      Las reflexiones nietzscheanas sobre la razón y la sensibilidad como grandes fuerzas en tensión, la sensibilidad como liberadora de la existencia y la embriaguez cómo estado creativo por excelencia se presentan en este ...
    • Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar? 

      Meléndez Acuña, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
      En este artículo se comparte una inquietud que ha suscitado la lectura de algunos textos de Hans-Georg Gadamer. La inquietud surge a propósito de la tesis de Gadamer según la cual el preguntar no puede ser objeto de enseñanza ...
    • El intertexto de lo urbano en Luis Tejada. 

      Torres Pedraza, Herly; Malaver Rodríguez, Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Luis Tejada Cano es un escritor doblemente marginal, pues, por un lado, registra críticamente en sus crónicas los detalles simples de un espacio urbano que se mueve entre lo patricio y lo burgués; y, por el otro, dentro ...