• La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. 

      Narváez Montoya, Ancízar; Romero Peña, Ana Carmenza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      El artículo expone un adelanto de los resultados del proyecto Educación mediática y nación en Colombia: la narración y la institucionalización ‘audiovisual’. Se trata de diferenciar entre la manera como se narra la nación ...
    • Narrarse a sí mismo : residuo moderno en la hermenéutica de Paul Ricoeur. 

      Prada Londoño, Manuel Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Este artículo se desarrolla en cuatro partes: en la primera planteamos la crítica de Ricoeur a la filosofía del sujeto, inaugurada por Descartes, confrontada con la propuesta nietzscheana que considera engañoso el lenguaje ...
    • La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico. 

      Corvalán, Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
      A partir de un concepto de narrativa educacional y de un enfoque proveniente de la sociología de la educación, este artículo analiza el rol del Estado en el desarrollo educativo chileno así como los procesos sociales y ...
    • Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación. 

      Sánchez Espitia, Keilyn Julieth; Quintero Mejía, Marieta (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-09)
      El presente artículo de investigación tiene como propósito reconocer el papel que cumplen las emociones morales y políticas, específicamente el miedo y la indignación, presentes en narrativas de maestros y maestras del ...
    • Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning. 

      Mendieta, Jenny Alexandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
      El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones ...
    • La necesidad de la escritura y la escritura necesaria. 

      Ardila Rojas, Luis Felipe (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      Uno de los problemas más graves, sino el mayor y fundamental, que afronta la educación colombiana -y la de muchos países- en todos sus niveles es el de la adquisición y el uso de las competencias lectora y escritora. 
    • A new proposal far the teaching of english based on technology. 

      Campo, Emma; Granados, Cario (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-27)
      El objetivo de este artículo es mostrar los resultados del proyecto de investigación "Inglés por módulos semipresenciales" que se llevó a cabo en el Departamento de Lenguas de la Universidad Central con los estudiantes de ...
    • Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. 

      Soler Martín, Carolina; Martínez Pineda, Maria Cristina; Peña Rodríguez, Faustino (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. ...
    • Niebla de Unamuno más allá de Kierkegaard. Amor y polifonía como superación del naturalismo. 

      Gardeazábal Bravo, Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
      En este ensayo busco señalar algunos puntos que sirven para entender la relación intelectual entre Unamuno y Kierkegaard, especialmente en el contexto de Niebla, a partir de la idea del amor desarrollada por ambos autores. ...
    • Nihilism o-en-línea : el futuro de la tecnología de la información visto por Soren Kierkegaard en 1850. 

      Dreyfus, Hubert (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      En este artículo se expone el carácter premonitorio de algunos planteamientos de Kierkegaard en su ensayo “La época actual”. Un nuevo fenómeno cultural e irreversible se gestó desde la Ilustración, gracias a la incidencia ...
    • El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil. 

      Ruiz Silva, Alexander; Prada Londoño, Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)
      Este texto se centra de manera especial en la imaginación de los niños y su expresión escritural. El eje central de las historias de alumnos de cuarto grado de básica primaria (ocho años, en su gran mayoría) de la escuela ...
    • La noción de guerra revolucionaria en Fernando Landazábal Reyes y sus repercusiones en el conflicto armado colombiano. 

      Velásquez Rivera, Edgar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
      Una de las características del conflicto armado colombiano es el asesinato de civiles por parte de miembros de organismos de seguridad del Estado. Estos justifican sus acciones acusándolos de participar en una estrategia ...
    • La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura. 

      Cárdenas Fonseca, Pedro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
      Este artículo pretende hacer un acercamiento al concepto de juego elaborado por Pierre Bourdieu, a partir de la comprensión y caracterización de su noción, y la interpretación de los demás conceptos básicos de su propuesta ...
    • Norma categorial para el español de Bogotá, Colombia. 

      Ramírez Sarmiento, Albeiro Miguel Ángel; Pardo García, Néstor Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)
      En este trabajo presentamos los resultados de un estudio elaborado en Bogotá con 210 estudiantesuniversitarios de 5 instituciones con diferentes características sociodemográficas, con el fin de establecer las normas ...
    • La norma y la producción del lenguaje. 

      Camargo Uribe, Ángela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)
      Desde el punto de vista lingüístico, no existen parámetros absolutos de corrección dentro de una lengua. Cuando se afirma que tal o cual enunciado es agramatical o inapropiado, se concluye que quien lo produjo no posee el ...
    • Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990). 

      Cerón Rengifo, Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
      Con el propósito de examinar la identificación de la población hecha en los manuales escolares de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre las construcciones del nosotros y los otros, en una muestra de manuales ...
    • Notas sobre la enseñanza de la filosofía. 

      Cárdenas Mejía, Luz Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
      La pregunta sobre la forma más adecuada de enseñar filosofía lleva, en la mayoría de las ocasiones, a una reflexión sobre la filosofía misma, su historia, sus personajes y problemas. Este artículo aborda estas cuestiones ...
    • La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios. 

      Arango Rodríguez, Selen Catalina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
      El concepto de novela de formación ha tenido diferentes transformaciones como producto de su relación con los estudios literarios. Sin embargo, son pocos los que han abordado los vínculos que el concepto sostiene con la ...
    • La novela de los mercaderes. 

      Arévalo, Guillermo Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-07-01)
      El tema de la participación de los escritores en la televisión se ha convertido, desde hace unos años, en frecuente tópico de conversaciones, entrevistas, críticas y especulaciones, tanto entre los aficionados al comentario ...
    • Nuevas ideas filosóficas sobre la música y sus aplicaciones practicas. 

      Willems, Edgar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)
      Nuevas ideas ... quizás la afirmación es osada e inclusive incorrecta pues ¿acaso ya no se ha dicho todo sobre las leyes de la vida y sobre las de la Música? Pero cuando en la primavera las flores brotan otra vez, después ...