Now showing items 412-431 of 571

    • Un pacto con el diablo. Discurso, personajes y acciones de un nuevo espectáculo político. 

      Correa Medina , José Ignacio; Dimaté Rodríguez, Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-21)
      En este artículo de reflexión se lleva a cabo un acercamiento a los atributos de estatidad denominados Aparato administrativo institucional y Capacidad simbólica del Estado, en la dirección de caracterizar el discurso ...
    • País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia. 

      Galeano, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      En la segunda mitad del siglo XX la violencia y el terror han imperado en Latinoamérica hasta el grado de propiciar, entre sus varias representaciones artísticas, el incremento de un modo poético comprometido o “engagé” ...
    • Panorama de los estudios sobre aprendizaje de palabras en el habla de los niños de los doce meses a los cuatro años de edad. 

      Arias, Nicolás; Morales, Barbarita (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      Esta es una revisión de estudios empíricos sobre el aprendizaje de nuevas palabras en niños que comienzan a hablar. Se destacan tres grandes momentos en estos estudios. En el momento inicial, en la década de 1970, los ...
    • El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto. 

      García Dussán, Pablo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Figuras de dicción como la ironía cobran un papel fundamental en la producción literaria actual. Su recurrente empleo señala una tendencia a develar instancias desde las que es posible re-construir la realidad social ...
    • Para analizar la minificción. 

      Zavala, Lauro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Este artículo se desarrolla en cinco apartados, con el propósito de describir las características de un nuevo género literario, la minificción. En el primero, se esclarece la diferencia entre minicuento y minificción; en ...
    • Para entender a Lyotard en el ámbito de la posmodernidad. 

      Bermúdez, Karol (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      La intención de este escrito se origina en la dificultad con que tropieza el lector desprevenido, quien atraído por la seducción didáctica e inocente del título de un libro, en este caso La posmodernidad explicada a los ...
    • Para nombrar a Alejandra Pizarnik. 

      Torres Gutiérrez, Carlos Luis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-27)
      Este artículo realiza un abordaje a la vida y a la obra poética de Alejandra Pizarnik, en la búsqueda de hilos conductores que aporten a la comprensión de su poesía y a la razón de su suicidio. Desde sus años de infancia, ...
    • Para un currículum de educación en valores. 

      Puig Rovira, Josep Maria; García, Xus Martín (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)
      La educación en valores suele buscar fundamentos ciertos y seguros a partir de los cuales orientar, explicar y justificar la intervención de los educadores. La crítica a la modernidad cuestiona la posición de superioridad ...
    • El pasado como futuro : una concepción de la historia (a propósito de un debate). 

      Mora Forero, Jorge Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-07-01)
      Se ha dado últimamente en el país una discusión acerca del ser de la historia y de su docencia. Esto a raíz de las producciones de lo que se ha dado en llamar la Nueva Historia’, pero fundamentalmente a raíz de la publicación ...
    • El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. 

      Arias-Gómez, Diego H. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la ...
    • Paulo Freire e Orlando Fals Borda na genealogia da pedagogia decolonial latino-americana. 

      da Mota Neto, João Colares (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      O artigo tem por objetivo discutir as contribuições que os educadores populares Paulo Freire e Orlando Fals Borda forneceram, com suas obras e trajetórias político-intelectuais, para a formulação de uma pedagogia decolonial ...
    • La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. 

      Ramírez Bravo, Roberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)
      El presente trabajo tiene como propósito visualizar la base epistemológica de la pedagogía critica, para lo cual se recurre a la explicación de lo supuestos teóricos de la misma; se asume la interrelación manifiesta entre ...
    • Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. 

      Sacavino, Susana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)
      La educación en derechos humanos es una mediación importante para la afirmación y la construcción de la democracia. En Brasil, en 2014, se cumplieron cincuenta años del golpe civil-militar que dio inicio a una larga dictadura ...
    • Pedagogía, cultura y violencia imbólica. Algunos enunciados desde el constructivismo social. 

      Téllez Iregui, Gustavo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Conscientes del uso y del abuso de ciertas expresiones de moda, para el desarrollo de este trabajo nos inscribimos en un enfoque constructivista, más exactamente en la tradición del constructivismo social, haciendo salvedad ...
    • Pensamiento crítico e imaginación compasiva : retos para los formadores en valores ciudadanos. 

      Eslava Castañeda, Édgar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
      Frente a la propuesta de Martha Nussbaum sobre el carácter fundamental de los clásicos de la literatura para la formación ciudadana, el presente artículo plantea la tesis de que si bien los clásicos pueden ser considerados ...
    • Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. 

      Prieto Galindo, Fredy Hernán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el ...
    • Pensar e indagar la construcción social del espacio : balances y retos. 

      Moreno Lache, Nubia; Cely Rodríguez, Alexander; Rodríguez Pizzinato, Liliana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-11)
      Este artículo presenta un balance y reflexiones del trabajo realizado en la línea de investigación “Construcción social del espacio” del programa de Maestría en Estudios Sociales en el Departamento de Ciencias Sociales de ...
    • Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual. 

      Ortiz Navarrete, Mabel Andrea; Diaz Larenas, Claudio; Benoit Rios, Claudine (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
      El objetivo de este artículo de investigación es dar a conocer las percepciones de 44 estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés, acerca de la entrega de feedback correctivo y de la corrección colaborativa ...
    • La percepción en la sustentación de los saberes. 

      Dimaté Rodríguez, Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      La percepción, como bien lo anotan Gibson y Flavell, es un proceso que nos permite acceder a la información que se encuentra en nuestro contexto medio ambiental. Sin embargo, esta información no sería suficiente si no ...
    • Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university. 

      Herrera Mosquera, Leonardo; González Melendez, Osmar David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
      Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en ...