Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 646-665 de 779
-
Relatoría general de relación entre historia, epistemología y enseñanza de la biología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El equipo conformado por Maira Zulied Andrade Otálora, Luz Edith Narváez Chamorro, Glidian Carolina Dussan Petevi, Elkin Aguilar Fonseca, Santiago Guevara Garzón, Jesús David Perilla Nieves y Alix Dayanna Quiroga León, ... -
RELATOS DE SAN ZENÓN (MAGADALENA) VIVIENDO Y PENSADO EL SER MAESTRO: UNA ORIENTACION DESDE EL DIARO DE CAMPO.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)No toda vivencia construye pensamiento y no siempre el pensamiento configura la experiencia; eso aprendí durante mi práctica pedagógica rural como licenciada en biología en el municipio de San Zenón (Magdalena). En ésta ... -
RENOVACIÓN DE LA MÉMORIA HÍSTORICA SOBRE LA CULTURA DEL MAÍZ CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA IED EL CARMEN SEDE SAN FRANCISCO MUNCIPIO DE GUASCA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)En este escrito se muestra un ejercicio de renovación dememoria sobre usos y significados culturales del maíza partir del trabajo con la comunidad educativa de losgrados cuarto y quinto de la IED El Carmen sede SanFrancisco. ... -
REPENSANDO LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA, CAMINANDO LA EXPERIENCIA EN UN TERRITORIO PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)REPENSANDO LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA, CAMINANDO LAEXPERIENCIA EN UN TERRITORIO PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL -
Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)Por mucho tiempo, dentro de la historia de la educación escolar se asumió que las aulas de clase eran espacios homogéneos, constituidos bajo la concepción imperante de que dentro del proceso de enseñanza de las ciencias ... -
REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En este trabajo se describen las representaciones de la basura que tienen los estudiantes de escuelas ubicadas en dos contextos socioculturales educativos en Barrancabermeja. Uno de ellos es de una en la institución pública ... -
REPRESENTACIONES DE LOS MAESTROS DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA, SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA DESDE UNA NOCIÓN DOGMÁTICA Y CONSTRUCTIVISTA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente trabajo de investigación, buscó determinar las representaciones de los profesores de primaria sobre la naturaleza de la ciencia (NdC) de una institución educativa pública en Barrancabermeja. Se planteó una ... -
REPRESENTACIONES EN ESTUDIANTES DE BÁSICA ACERCE ESPECIES CARISMÁTICAS Y NO CARISMÁTICASEN INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES Y URBANAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)Este artículo presenta las apreciaciones que tiene ungrupo de estudiantes de básica primaria de institucioneseducativas rurales y urbanas, acerca de especies carismáticasy no carismáticas. Se empleó un cuestionariosemiestructurado ... -
REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Posicionar la educación ambiental en el sector educativo, se ha convertido en uno de los grandes retos de la educación en el país. Al indagar las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en docentes se ... -
Representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el C.E.D. la concepción (Bogotá Colombia).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)En la actualidad en las instituciones educativas existe dificultad por construir prácticas relacionadas con temas ambientales, a consecuencia de que no hay suficiente claridad en la forma de diseñar e implementar propuestas, ... -
REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y SUS IMPLICACIONES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El ambiente como un sistema complejo, emerge de las interacciones efectivas entre los subsistemas biofísicos, sociales y culturales, constituyéndose en una representación que trasciende el dominio material, para posicionarse ... -
REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE AMBIENTE: UNA MIRADA CRÍTICA FRENTE AL DESARROLLO DE ALGUNAS INVESTIGACIONES.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Esta disertación explora algunos artículos y trabajos de Representaciones Sociales sobre ambiente en tres países: Colombia, Brasil y México, los cuales hacen parte de los antecedentes del trabajo de grado “Representaciones ... -
REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El proyecto busca reconocer las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El estudio se realizará bajo ... -
Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Se compararon las representaciones sociales de adolescentes sobre el cambio climático, causas y consecuencias de cuatro instituciones educativas de Montería, dos oficiales: Nacional José María Córdoba y Mercedes ... -
Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica llevada a cabo en el año 2009 en el Instituto Pedagógico Nacional. Con el objetivo de identificar las representaciones sociales RS de los estudiantes de 601 sobre la ... -
Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa San Lorenzo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La presente ponencia, tiene como finalidad exponer algunos avances del trabajo de grado que consiste en identificar las representaciones sociales sobre las prácticas del uso de las plantas medicinales que tienenlos ... -
LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)El presente artículo aborda la representación científica escolar que emergió del trabajo de investigación “Representaciones Sociales de las y los Jóvenes Wayúu en torno a sus Plantas: El Saber de Nuestras Plantas Wayúu”. ... -
LA REPRESENTACIÓN DEL CONCEPTO ALIMENTACIÓN A PARTIR DE LOS DESCRIPTORES DEL ENTORNO NATURAL.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)El presente artículo expone parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación titulado, “Representaciones del concepto alimentación de niños y niñas Citadinos, Rurales y Wayúu en la clase de ciencias naturales: ... -
Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente artículo expone parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación titulado, “Representaciones del concepto alimentación de niños y niñas Citadinos, Rurales y Wayúu en la clase de Ciencias Naturales: ...