Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 207-226 de 779
-
Contacto el mundo con mis neuronas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La presente experiencia significativa es el resultado de la construcción y ejecución de una unidad didáctica desde la asignatura Práctica Pedagógica II, para la enseñanza del sistema nervioso. El objetivo de ... -
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)En este artículo se pretende analizar la manera en que las prácticas sustentables desde el enfoque ancestral, permiten una mejor comprensión de la contaminación ambiental del territorio de Usme, contribuyendo a la mitigación ... -
LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: EL ONEPSI COMO ESTRATEGIA PARA ANALIZAR CAMBIOS EN LOS MODELOS DE LOS ESTUDIANTES A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La presente propuesta pertenece a una investigación ya finalizada, esta se acoge a laperspectiva centrada en la construcción de modelos y la modelización, en la cual seconsidera la enseñanza y el aprendizaje como una ... -
EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Se diseñó y aplicó una encuesta a los adultos acudientes y estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Departamental Betulia, sede Catalamonte, única en el área de influencia de la Reserva ... -
CONTRATACION SANTANDER WATER SOURCES, A PEDAGOGICAL TOOL TO STRENGTHEN ENVIRONMENTAL STEWARDSHIP VALUES IN EIGHTH GRADE STUDENTS ITIS (INSTITUTE TECHNIC INDUSTRY SALESIANO) 2011
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)The following study reveals how from ecological activities, students and parents can be persuaded to gain a better conception of the environment and its conservation; the development of these activities were obtained with ... -
Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Presentamos en este artículo científico, los resultados obtenidos de una experiencia de aula con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva-Huila, logrando ... -
CONTRIBUCIONES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO SISTEMA NERVIOSO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Sin duda, el trabajo práctico y, en particular, la actividad de laboratorio constituyen un hecho diferencial propio de la enseñanza de las ciencias. En el presente trabajo, se tomó como punto focal la implementación de ... -
Contribuições de componentes da licenciatura em Ciências Biológicas na constituição do educador ambiental
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)A educação ambiental é uma construção histórica de valores e responsabilidades, num processo de mudanças de atitudes quanto a relação ser humano e natureza, considerando a vida em sociedade. O objetivo do trabalho é verificar ... -
Contribuições do Ensino de Bioquímica na Formação Inicial de Professores em Ciências Biológicas e sua Relação com a Educação Básica
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)O conhecimento biológico atual é marcado pela crescente interrelação entre várias subáreas, que o constituem. Os avanços educacionais exigem dos professores uma conduta cada vez mais qualificada. Portanto, objetiva-se ... -
CORPO HUMANO E SAÚDE NOS CURRÍCULOS ESCOLARES: QUANDO AS ABORDAGENS SOCIOCULTURAIS INTERPELAM A HEGEMONIA BIOMÉDICA E HIGIENISTA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)Este artigo tem como objetivo discutir abordagens do corpo humano e saúde nos currículos de Ciências no Brasil. Reconhecendo a hegemonia da abordagem biomédica do corpo humano, acompanhada de uma visão de saúde higienista ... -
Cortometrajes ambientales utilizados como herramientas para construir cultura ambiental en estudiantes de bachillerato
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)Este trabajo muestra una experiencia basada en la aplicación del proyecto de aula, en el cual se observó que los estudiantes del colegio Instituto Integrado de Comercio de Barbosa, Santander, tienen muy poca cultura sobre ... -
¿CÓMO APORTAN LAS REDES CONCEPTUALES EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO DE EXCRECIÓN, EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este trabajo parte de la implementación de una unidad didáctica basada en el concepto de excreción, en la institución educativa “Colegio República de Colombia”, con los estudiantes del curso 701, a través de la construcción ... -
CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Se hace un trabajo de indagación con la finalidad de conocer qué aprende el alumno de quinto grado sobre el tema de Biodiversidad, el estudio se realizó en seis escuelas de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Se ... -
¿Cómo hacer del aprendizaje de la biología un asunto relevante para los estudiantes?. (pág. 123-130)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-27) -
¿Cómo influye la educación ambiental en la cultura? Pág. 173-181
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01) -
Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa consistente en analizar las creencias y conductas ambientales y su relación con las características sociodemográficas de los adultos chilenos pertenecientes ... -
El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-21)El Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, considera la evaluación en dos sentidos, el primero hace referencia al Proyecto Curricular Licenciatura en Biología como proyecto de investigación, y el ... -
CUANDO LAS PALABRAS SE HACEN VIDA. REFLEXIONES SOBRE SER MAESTRO DE BIOLOIGÍA EN EL PAÍS DE LA DIVERSIDAD.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Ser maestro es posiblemente el viaje más profundo que alguien pudiera vivir, ser maestro va más allá de una profesión y se convierte en un estado en el que vives permanentemente. Y precisamente ese el verbo que debemos ... -
CUANDO LOS DOCENTES SE CONVIERTEN EN AUTORES DE TEXTO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este trabajo relata una experiencia realizada por diferentes docentes como capacitación permanente. En el marco de "escribir textos de ciencias para el nivel terciario", se nos brindó la posibilidad de aprender a escribir ... -
CUENTOS QUE NO SON CUENTOS...UN RECORRIDO POR SAN ZENÓN (MAGDALENA)
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Es de tarde y el sol inclemente de febrero se refleja sobre Las cálidas aguas del río Magdalena; sus visos en naranja y rojo se inmortalizan en el tapiz del cielo, mientras en tierra, esta gama de luz iridescente se forja ...