Listar Especialización en Pedagogía por título
Mostrando ítems 237-256 de 434
-
Formación del pensamiento ético en estudiantes del Colegio Campestre Monteverde
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado, es una propuesta que busca el desarrollo y formación del pensamiento ético en la escuela a partir de una serie de estrategias de aula que permiten dar a los niños y niñas de nuestro contexto ... -
Formación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de investigación realizado para optar por el título de Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hace un análisis desde la pedagogía y la didáctica sobre la propuesta de formación ... -
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La ... -
Formar para la acción. Procesos de formación en política de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto. Sistematización de la experiencia del modelo de formación 2012 – 2016 de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente sistematización, pretende dar cuenta de la producción del conocimiento formativo de la estrategia denominada “Escuela de Reparaciones” que hace parte de la Unidad para las víctimas (entidad encargada de la ... -
Fortalecimiento del pensamiento creativo en los estudiantes de grado 11º del Colegio Gimnasio Los Pinos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento da cuenta de una investigación, que es un estudio de caso que aborda el proceso de fortalecimiento del pensamiento creativo en estudiantes de grado 11º del Colegio Gimnasio Los Pinos de la ciudad de ... -
Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este documento se encuentra consignado un proyecto pedagógico de las educadoras en formación de la especialización en pedagogía de la Universidad Pedagógica, cuya finalidad se centra en el fortalecimiento de las ... -
Fortalecimiento del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos a partir del problema de la generación de los residuos sólidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El interés del presente trabajo surge al observar algunas dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto cuando resuelven situaciones asociadas al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. En primer lugar ... -
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El artículo estudia, desde un punto de vista crítico, la recepción del pensamiento de Foucault por parte del proyecto de investigación sobre la historia de la pedagogía en Colombia en cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Este ... -
Fundamentos de la educación popular en materiales educativos y nuevas tecnologías. (Bogotá, Suba Compartir, Centro de Educación Popular Chipacuy 2013-2018)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado en la cual se describe y se analiza los postulados de la educación popular en los componentes gráficos desarrollados y apropiados por parte del centro de educación popular Chipacuy ubicado en Bogotá en la ... -
La gentrificación en la escuela. Una apuesta desde las pedagogías críticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo es una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Gentrificación desde las pedagogías críticas al considerarle como un problema social relevante el cual se analiza desde el proyecto de renovación urbana ... -
Gerontogogía : una apuesta por la dignidad educativa del adulto mayor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La Gerontogogía, se proyecta como la disciplina pedagógica, capaz de devolver a la población adulta mayor, su real y efectivo derecho fundamental a la educación. Este proyecto de reflexión investigativa pretende configurar ... -
Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se constituye en la reflexión continua sobre la posibilidad educativa de los videojuegos activos a nivel físico-deportivo en el contexto de la educación formal a través del desarrollo de una guía para ... -
Hacia la construcción de una noción de práctica(s) educativa(s) en clave de educación para la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado que se propone es una recuperación de aquellas prácticas educativas que dan sentido a pensar la paz como una opción política de vida; dentro de estas prácticas nos interesó reconocer qué las caracteriza ... -
Hacia una comprensión de las prácticas evaluativas de la lectura y la escritura en los grados primero y segundo de una institución educativa distrital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El ejercicio de investigación, se encuentra en el marco del trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aborda las diversas situaciones ... -
Hábitos de comunicación y relaciones sociales en contextos presenciales y virtuales, mediante el análisis de mapas de interacción social, de los estudiantes de grado 10 y 11 de los Colegios I.E.D. Carlos Arango Vélez y Liceo Eucarístico mixto de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este artículo, presentado como proyecto de grado, da cuenta de un proceso de indagación teórica y reflexión crítica en torno al tema de los hábitos de comunicación de los jóvenes estudiantes, y las interacciones que ... -
Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia : una aproximación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente trabajo se diseñaron tres unidades didácticas centradas en el conocimiento conceptual, epistémico y procedimental para la enseñanza de la formación de sustancias químicas a partir de la interacción de ... -
Identidad vocacional en el marco de la educación popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado busca indagar desde una mirada crítica cómo los espacios de educación popular permiten proponer una orientación vocacional que fomente el desarrollo identitario en los y las adolescentes para así ... -
Identificación de las dificultades conceptuales en la comprensión del concepto de gen y la expresión de rasgos heredables a partir de la aplicación de un instrumento estandarizado en estudiantes de primeros semestres de la Universidad Nacional de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Debido a la naturaleza polisémica del concepto de gen, debida en gran medida al desarrollo histórico del concepto, y al fundamento de la genética sobre entidades teóricas construidas en sistemas conceptuales abstractos, ... -
Imaginarios de padres de familia y estudiantes acerca de la educación, en relación con el contexto socioeconómico en el que habitan.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación busca conocer los imaginarios que tienen los padres de familia y los estudiantes de la sede Llano Grande de la Institución Educativa Técnica Pablo Valette acerca de la educación. El tema surge a ... -
Implementación de la estrategia didáctica el juego de la familia pacicultora, como herramienta preventiva para la resolución de conflictos en el aula, en un grupo de niños y niñas de grado cuarto del Colegio Distrital la Estancia San Isidro Labrador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El siguiente trabajo de investigación presenta la implementación de una propuesta didáctica fundamentada en el Modelo Pacicultor y el Juego de la Familia Pacicultora en un grupo de estudiante del grado cuarto de básica ...