Listar Especialización en Pedagogía por título
Mostrando ítems 274-293 de 434
-
La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que propone el diseño de una estrategia didáctica que integre los contenidos de las asignaturas del área de Ciencias Naturales, potencializando las interrelaciones interdisciplinares respecto a los problemas ... -
Letras, música e ilusiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta propuesta de investigación pretende incorporar-interrogar elementos del lenguaje y la expresión musical en función de los procesos de lecto-escritura desarrollados en las aulas de preescolar donde llevan a cabo su ... -
"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento contiene un proyecto pedagógico y didáctico con una propuesta de intervención sobre educación emocional. Dicha propuesta toma forma a través de unidades didácticas para los niños y niñas de 2 a 5 años ... -
La literatura infantil en la formación de un nuevo sujeto lector.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado, desarrollado como artículo, propone abordar la literatura infantil como una experiencia estética que permite al sujeto lector construir nuevos sentidos de la realidad. Desde esta perspectiva se ... -
Límites y alcances del aula invertida como estrategia didáctica. Análisis documental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre los límites y alcances del aula invertida como estrategia didáctica a través del análisis documental con base en la elaboración de RAE, resúmenes analíticos en educación. ... -
El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado se plantea una descripción con visos interpretativos de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de ... -
La lúdica como estrategia didáctica para la enseñanza del inglés a los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa Leningrado, municipio de Pereira.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado propone una estrategia didacta basada en la lúdica, para fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes en el idioma inglés, y así mismo reducir la apatía que los estudiantes de educación ... -
El maestro en Colombia : de la profesión a la profesionalización. Una lectura a la Revista Colombiana de Educación 1980-1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone describir al maestro y su profesión, a través de una lectura intertexual de la Revista Colombiana de Educación durante la década de los 80; preguntas como ¿Quién fue? ¿Qué dejó de ser? ¿Qué ... -
Manual didáctico para formadores en habilidades blandas en personas con discapacidad intelectual leve
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Manual didáctico para formadores en habilidades blandas en personas con discapacidad intelectual leve. De donde Surge la Idea La idea nace de la necedad y importancia de la inclusión laboral en personas con discapacidad ... -
Mediaciones tecnológicas como herramientas didácticas al interior de la didáctica de los saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo de grado que se propone, tiene como finalidad identificar las relaciones entre mediación tecnológica, estrategia didáctica y didáctica de los saberes, de acuerdo con la necesidad de los profesores en términos ... -
Medios digitales y educación: un acercamiento a la propuesta educativa de media aesthetic education desde la pedagogía de Freire
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente artículo, realizado como trabajo de grado para la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, propone una reflexión sobre la propuesta educativa media aesthetic education (MAE) desde los ... -
Los Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) como recurso para el fortalecimiento de competencias ciudadanas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente proyecto de investigación está enmarcado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través del uso de algunas de las herramientas que ofrecen la MTIC, con la implementación de estrategias y actividades ... -
Memoria histórica en las aulas. ¿Cómo enseñar el conflicto armado en Colombia?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo se espera elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza del conflicto armado por medio de la memoria. Para ello se abordará la manera en que otros docentes han trabajado estos dos temas, se reflexionará ... -
Las mesas de participación de víctimas del conflicto armado, una mirada desde la pedagogía sociocrítica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado sobre la participación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, parte del análisis de cinco documentos que han abordado el tema de la participación en las víctimas del conflicto armado desde el ... -
Las metodologías utilizadas en el aula de aceleración del aprendizaje en básica secundaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación se fundamenta en las metodologías utilizadas para los estudiantes de básica secundaria tomando como referente el modelo educativo Aceleración del Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional, ... -
Una mirada al programa de calidad de la estrategia revolución educativa del PND 2002-2006, desde el enfoque de Pierre Bourdieu.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado tiene como corpus documental el programa de calidad inmerso en la estrategia revolución educativa del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 en Colombia, y tiene por objetivo caracterizar los ... -
Una mirada documental a la formación del diseñador instruccional : encuentros y desencuentros entre el campo educativo y el campo laboral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Revisión y análisis documental de los conocimientos existentes respecto a la formación y ejercicio profesional del diseñador instruccional en algunos países de habla inglesa, principalmente Estados Unidos. Se analizan diez ... -
Una mirada documental a la inclusión educativa: rompiendo barreras ¡mas humanos!
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente revisión documental permite reconocer y relacionar la transformación y adecuación, así como la transición que evidencia la inclusión educativa. Dicha revisión documental conceptual se llevó a cabo de acuerdo ... -
Miradas sobre los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias en Colombia estado del arte 2002-2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento presenta un estado del arte sobre los Lineamientos Curriculares (LC) y los Estándares Básicos de Competencias (EBC) en Colombia en el periodo de 2002 a 2016, a partir de las miradas de distintos autores ... -
Modelo "Flipped Classroom" como propuesta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés en el SENA, Centro de Servicios Financieros en la modalidad semi-presencial para el Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo plantea un cambio en la enseñanza del inglés en el SENA centro de servicios financieros dirigida a estudiantes del programa Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información. El objetivo es diseñar ...