Gerontogogía : una apuesta por la dignidad educativa del adulto mayor.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Sánchez Meneses, Eliana Andrea
Director / Asesor / Tutor
Rozo Sandoval, Ana Claudia
Palabras claves
Gerontogogía
Políticas públicas
Envejecimiento y vejez
Gerontología educativa (Educación y Adulto mayor)
Envejecimiento activo
Keyword
GerontogogyPublic politics
Aging and old age
Educational gerontology (Education and Older Adult)
Active aging
Metadata
Show full item recordAbstract
La Gerontogogía, se proyecta como la disciplina pedagógica, capaz de devolver a la población adulta mayor, su real y efectivo derecho fundamental a la educación. Este proyecto de reflexión investigativa pretende configurar grados de comprensión entre los aspectos del modelo de educación gerontogógico y sus posibilidades de implementar y/o articular en los procesos que en la actualidad se brindan desde el servicio social de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) Centro Día Macondo; lo anterior, con la intención de repercutir en la forma de diseñar y aplicar los programas de educación para las personas mayores de la localidad de Tunjuelito; por otra parte esta reflexión permitirá sentar las bases para comprender, fortalecer y redimensionar las políticas existentes en materia de formación a las personas mayores en el Distrito Capital desde la SDIS con la finalidad de convertirse en un factor de transformación y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos adultos mayores en aras de visibilizar desde la realidad de los servicios sociales de la Entidad una alternativa de seguimiento, evaluación y mejora aplicable en el proceso de implementación de la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez (PPSEV). Este ejercicio investigativo fue realizado desde el enfoque cualitativo, por medio de un análisis documental (hermenéutico interpretativo) de la PPSEV, referentes conceptuales y entrevistas realizadas a los actores involucrados.
Abstract
Gerontogogy is projected as the pedagogical discipline, capable of returning to the elderly population, their real and effective fundamental right to education. This research reflection project aims to configure degrees of understanding between the aspects of the gerontogogical education model and its possibilities of implementing and / or articulating in the processes that are currently provided by the social service of the District Secretary for Social Integration (SDIS) Macondo Day Center; the foregoing, with the intention of having an impact on the way of designing and applying education programs for the elderly in the town of Tunjuelito; On the other hand, this reflection will allow to lay the foundations to understand, strengthen and resize the existing policies in the field of training for the elderly in the Capital District from the SDIS in order to become a factor of transformation and improvement of the quality of life of our senior citizens in order to make visible from the reality of the Entity's social services an alternative for monitoring, evaluation and improvement applicable in the process of implementation of the Social Public Policy on Aging and Old Age (PPSEV). This investigative exercise was carried out from a qualitative approach, through a documentary analysis (interpretive hermeneutic) of the PPSEV, conceptual references and interviews with the actors involved.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía