Formación del Pensamiento Ético en Estudiantes del Colegio Campestre Monteverde

View/ Open
Date
20162016
Author
Cortes Gómez, Carlos Alberto
Hernández Muñoz, Sonia
Niño Mahecha, Martha Cecilia
Director
Sánchez Rodríguez, Carmenza - tutora
Palabras claves
Pensamiento ético
Tesis y Disertaciones Académicas
Convivencia
Ética y Educación
Conflicto
Ética - Aspectos Sociales
soluciones
Formación Ética
Razonabilidad
Capacidad Deliberativa y Como Debería Ser con Respecto a la Realidad
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado, es una propuesta que busca el desarrollo y formación del pensamiento ético en la escuela a partir de una serie de estrategias de aula que permiten dar a los niños y niñas de nuestro contexto educativo, nuevas formas de resolver, cuestionar, analizar y proponer alternativas frente a situaciones concretas de su vida escolar. Este trabajo de intervención se implementa a partir de las dudas éticas, estéticas, lógicas y antropológicas de los y las estudiantes; para esto se construye un espacio pedagógico para que puedan comunicar sus ideas, empezar a debatirlas y confrontarlas con las de otros; en un diálogo argumentativo y deliberativo, en el cual se permite la confrontación respetando la postura contraria. La propuesta se implementa con la puesta en escena de las voces de los estudiantes a través de sus experiencias, historias personales, en entrevistas, con socio dramas y elaborando eticogramas para visibilizar como ven y resuelven sus conflictos y asumen una postura frente a sus actuaciones y decisiones.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía