Guía de enseñanza del drive y revés en tenis de campo a través de videojuegos activos de la Consola de Nintendo Wii
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Date
2020Author
Mendoza Ruiz, Edward Alexander
Director / Asesor / Tutor
Galindo Ángel, José Bernardo
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se constituye en la reflexión continua sobre la posibilidad educativa de los videojuegos activos a nivel físico-deportivo en el contexto de la educación formal a través del desarrollo de una guía para la enseñanza de dos técnicas fundamentales del tenis de campo a través del Wii sport tennis y Virtua tennis 2009 de la consola Nintendo Wii como complemento a la enseñanza tradicional. La metodología utilizada para este estudio fue cualitativa a través de la modalidad Investigación-acción en la que se realizaron grupos de discusión una vez a la semana durante 6 meses y se aplicó un cuestionario de 10 preguntas mixtas sobre las percepciones del uso de herramientas tecnológicas en las clases de Educación Física a 6 estudiantes de secundaria (2 del noveno grado, dos del décimo grado y dos del undécimo grado) del Colegio Gimnasio Campestre los Alpes de la Calera Cundinamarca que pertenecen al grupo de investigación del área. Los resultados mostraron la necesidad de cuestionar y repensar permanentemente las metodologías utilizadas en la enseñanza del deporte, y la viabilidad de acuerdo con sus intenciones pedagógicas y didácticas de implementarlas en las aulas como espacios activos y complementarios para el aprendizaje motor.
Abstract
Degree work that is constituted in the continuous reflection on the educational possibility of active video games at a physical-sports level in the context of the formal education through the development of a guide for the teaching of two fundamental techniques of field tennis through the Wii sport tennis and Virtua tennis. 2009 for the Nintendo Wii console as a complement to traditional teaching. The methodology used for this study was qualitative through the Action-Research modality in which discussion groups were held once a week for 6 months and a questionnaire of 10 mixed questions was applied on the perceptions of the use of technological tools in Physical Education classes for 6 high school students (2 from the ninth grade, two from the tenth grade and two from the eleventh grade) from the Colegio Gimnasio Campestre los Alpes de la Calera Cundinamarca who belong to the area's research group. The results showed the need to permanently question and rethink the methodologies used in the teaching of sport, and the viability according to their pedagogical and didactic intentions of implementing them in the classrooms as active and complementary spaces for motor learning.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía