Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia : una aproximación inicial.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Reina Zuluaga, Deici Viviana
Director / Asesor / Tutor
Ordóñez Pachón, Carlos Edilberto
Palabras claves
Unidad didáctica
Tabla periódica
Formación de sustancias
Elementos químicos
Composición de la materia
Conocimiento epistemológico
Conocimiento de contenido
Conocimiento procedimental
Herramientas digitales
Keyword
Didactic unitPeriodic table
Formation of substances
Chemical elements
Composition of matter
Epistemological knowledge
Content knowledge
Procedural knowledge
Digital tools
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo se diseñaron tres unidades didácticas centradas en el conocimiento conceptual, epistémico y procedimental para la enseñanza de la formación de sustancias químicas a partir de la interacción de elementos, incorporando las herramientas TIC. Estas unidades se orientaron al desarrollo del conocimiento epistemológico, el procedimental y el de contenido en relación con este tema, lo cual representa un abordaje de distintos aspectos de la formación en ciencias naturales desde un enfoque pedagógico constructivista. Se buscó generar estrategias que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la perspectiva propia de la ciencia, al abordar temas como la composición de la materia, estructura atómica, formación de compuestos a través del análisis y el estudio de la tabla periódica (TP). Se plantea que el uso de herramientas digitales favorece los procesos de construcción por parte de los estudiantes de los tres tipos de conocimiento mencionados, en tanto promueven la participación activa en actividades directamente relacionadas con el quehacer propio de la ciencia.
Abstract
In this work, three didactic units focused on conceptual, epistemic and procedural knowledge were designed for teaching the formation of chemical substances from the interaction of elements, incorporating ICT tools. These units were oriented to the development of epistemological, procedural and content knowledge in relation to this topic, which represents an approach to different aspects of natural science education from a constructivist pedagogical approach. We sought to generate strategies to improve the teaching and learning processes from the perspective of science itself, by addressing topics such as the composition of matter, atomic structure, formation of compounds through the analysis and study of the periodic table (TP). It is proposed that the use of digital tools favors the construction processes by students of the three types of knowledge mentioned, as they promote active participation in activities directly related to the work of science.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía