Listar Especialización en Pedagogía por título
Mostrando ítems 408-427 de 434
-
Tecnologías digitales en espacios laborales : una mirada desde las enseñanzas dialogantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente documento propone el abordaje de las tecnologías digitales en los espacios laborales, un tema que resulta de mucha pertinencia en la actualidad, porque implica un modelo de educación para adultos que no está ... -
Tejiendo redes de inclusión
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo desea contextualizar la forma en que se abordan los procesos de inclusión en un escenario concreto, inclusión que a veces se ve como novedad, como reto, como una mirada abstracta y siempre distante del futuro ... -
Televisión y educación : protocolo para realizar un programa educativo teniendo como eje El Profesor Súper O”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado donde se realiza un acercamiento a la televisión y la educación; desde la especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional se planteó el trabajo “Televisión y educación: protocolo para ... -
Tendencias contemporáneas de las didácticas de la educación física en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este informe presenta resultados de un proyecto de investigación que pretende realizar una revisión de análisis documental sobre el estado actual del concepto de "didáctica" en la disciplina de la educación física, a partir ... -
Tendencias en didáctica de las matemáticas. Una revisión documental (2010-2020).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación tuvo como propósito identificar las tendencias didácticas implementadas por docentes de matemáticas e investigadores, que han tenido un resultado favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ... -
Tendencias pedagógicas actuales. Análisis documental de dos revistas de Pedagogía. Publicaciones 2010 a 2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar al título de especialista en pedagogía. Comprende un análisis documental para identificar si es posible dar cuenta de tendencias pedagógicas actualmente, bajo cuáles parámetros y cuáles serían ... -
Trabajo colaborativo en un ambiente de Aprendizaje Basado en Problemas de estudiantes y docentes en Medicina Veterinaria y Zootecnia en una institución de educación superior. Sistematización de la experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado propone realizar una reflexión acerca del desarrollo del trabajo colaborativo en un ambiente de aprendizaje basado en problemas, como práctica educativa de un módulo de Infectología de la carrera de ... -
Trabajo interdisciplinar en Educación Física para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo pretende exponer la interdisciplinariedad cómo estrategia potenciadora en el fortalecimiento de las competencias matemáticas al integrar el área de Educación Física con el área de Matemáticas, mediante una ... -
El trabajo juego en Célestin Freinet, un acercamiento desde mi experiencia vital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado “El trabajo juego en Célestin Freinet, un acercamiento desde mi experiencia vital” se constituye en una aproximación a los planteamientos propuestos por el pedagogo Francés Célestin Freinet en su libro ... -
Tramitando el conflicto en espacios educativos: análisis en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En la escuela como escenario de socialización está presente el conflicto. Dada la complejidad de abordar este tema por su naturaleza, por las tensiones que se generan, por la dimensión política, por las prácticas ... -
Tratamiento didáctico del contenido sobre sexualidad en los libros de texto de ciencias naturales de grado octavo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presenta investigación tiene como objetivo principal determinar el tratamiento didáctico del contenido de Sexualidad humana presente en los libros de texto de ciencias naturales de grado octavo, entendiéndose la didáctica ... -
Unidades didácticas que utilizan el cuento como mecanismo para mejorar el aprendizaje de la comprensión lectora y la gramática del inglés en estudiantes de octavo grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En un mundo globalizado como el nuestro, donde las interacciones de los seres humanos se desarrollan con tal rapidez y tal grado de interconexión que rompen las fronteras físicas formalmente establecidas, el manejo de un ... -
Uso de aplicaciones y/o software interactivos como apoyo para el desarrollo de habilidades auditivas musicales en niños de 3° de primaria del Colegio Gimnasio de los Cerros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En esta propuesta se presentan los resultados de una investigación sobre el desarrollo de habilidades auditivas musicales, en un grupo niños de 3º de primaria del Colegio Gimnasio de los Cerros, a partir del uso de ... -
El uso de herramientas digitales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación pretende identificar, indagar y describir el proceso de enseñanza de la lengua extranjera, idioma inglés, con los estudiantes de primaria del Liceo Semillas de Fe del municipio de Sesquilé. En ... -
Uso de las TIC como propuestas metodológicas en la enseñanza en la lengua y literatura castellana
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El desarrollo de las actividades académicas en Lengua y Literatura Castellana, se ha sentido monótono, porque los estudiantes del nivel medio demuestran poco interés por las actividades y textos presentados por los docentes ... -
Uso del teléfono móvil. Una experiencia en el salón de clase en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado que se propone tiene por objetivo explicar el rol que juega el teléfono móvil en el salón de clase con grado noveno y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional como apoyo de la práctica pedagógica. ... -
Uso, apropiación e incorporación de tecnologías digitales en la docencia universitaria : experiencia en la Universidad Católica de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este texto es el resultado de un trabajo que se ha venido desarrollando durante el último año en la especialización en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional y es una aproximación conceptual, contextual y experiencial ... -
Usos funcionales de las TIC en la educación durante la pandemia del COVID- (2020 - 2021) Algunos impactos socioculturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente texto se propone un recorrido contextual, conceptual y testimonial de lo que significó la experiencia del uso funcional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), durante la pandemia del ... -
Valoración de la estrategia educativa de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín en tiempos de pandemia COVID-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Las dificultades que se presentaron en la formación de estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria San Martín -FUSM, en medio de la pandemia implicaron el uso de estrategias por parte de los docentes y con ello ... -
Violencia epistémica en las pruebas masivas estandarizadas : el Icfes y los objetivos ocultos tras el examen de estado para la evaluación de la educación media, Saber 11.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación adscrita al enfoque epistemológico vivencialista bajo el paradigma socio-crítico, implementa la metodología del análisis reflexivo con enfoque decolonial para interpretar los hallazgos recogidos en ...