Tramitando el conflicto en espacios educativos: análisis en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN)
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Guerra Orjuela, Diego Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Rozo Sandoval, Ana Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
En la escuela como escenario de socialización está presente el conflicto. Dada la complejidad de abordar este tema por su naturaleza, por las tensiones que se generan, por la dimensión política, por las prácticas institucionales, es una apuesta por desglosar las formas de tramitación del conflicto los estudiantes de noveno grado del Instituto Pedagógico Nacional (IPN); por otra parte hay un análisis cruzado entre la política institucional que se enfoca desde un modelo restaurativo y lo dicho por los agentes educativos entrevistados. Se encuentran formas de tramitación relacionadas con la mediación, el diálogo, establecer acuerdos, agresiones verbales y físicas. A pesar que en la comunidad se concibe la posibilidad de tramitar los conflictos, no siempre hay disposición para ello. La coyuntura generada por el Covid-19 ha marcado un conflicto intrapersonal en los estudiantes y ha hecho que los procesos de convivencia que llevaba la escuela presencial se trasladen a los hogares.
Abstract
Conflict is present at school as a setting for socialization. Given the complexity of addressing this issue due to its nature, due to the tensions that are generated, due to the political dimension, due to institutional practices, it is a commitment to break down the ways in which the conflict is processed by the ninth-grade students of the National Pedagogical Institute (IPN); On the other hand, there is a cross analysis between institutional policy that is approached from a restorative model and what was said by the educational agents interviewed. There are forms of processing related to mediation, dialogue, establishing agreements, verbal and physical attacks. Although the community conceives the possibility of handling conflicts, there is not always a disposition for it. The situation generated by the Covid-19 has marked an intrapersonal conflict in the students and has made the processes of coexistence carried out by the face-to-face school move to homes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía