Tratamiento didáctico del contenido sobre sexualidad en los libros de texto de ciencias naturales de grado octavo
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Hernández Arévalo, Ángela Patricia
Director / Asesor / Tutor
Fonseca Amaya, Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
La presenta investigación tiene como objetivo principal determinar el tratamiento didáctico del contenido de Sexualidad humana presente en los libros de texto de ciencias naturales de grado octavo, entendiéndose la didáctica como la relación entre el saber, estudiante y docentes, en este documento se toma como objeto determinante el saber (libros de texto), esto se realiza por medio de un análisis de contenido de orden descriptivo, permitiendo caracterizar el tratamiento didáctico a partir de la construcción de categorías y de esta manera identificar los contenidos y estrategias de aprendizaje que desarrollan los textos alrededor del presente tema. Para la selección del grado de los libros de texto fue vital importancia la revisión de documentos, específicamente, la relación del concepto con los Estándares Básicos de competencias y los Lineamientos Curriculares, así como también los Derechos Básicos de aprendizaje, establecidos por el Ministerio de Educación. Se observa que la mención de este concepto se realiza únicamente en los grados octavo y noveno y en otros cursos se menciona conceptos asociados a este proceso: pero los libros de texto escolares, se encuentran dirigidos hacia la educación básica secundaria, especialmente en grado octavo. A partir de esto se analizaron tres libros de texto de diferentes editoriales: Norma, Santillana y Voluntad, siendo los libros más utilizados por maestros de Ciencias Naturales y los más solicitados en las comercializadoras. Se observó el concepto de sexualidad se encuentra inmerso en las unidades en tres aspectos: biológico, sociocultural y psicológico. En los tres libros de texto frente al contenido de la materia y a las estrategias de aprendizaje la dimensión biológica de la sexualidad es la que tiene mayor relevancia, debido a que este tema está desarrollado a partir de la Reproducción humana, sin embargo, se pude evidenciar las preferencias que tienen los textos en profundizar en ciertos relacionados a la temática. Frente a las otras dos dimensiones: sociocultural y psicológica se evidencia la escasez de contenido con respecto a estos temas, dándoles un papel secundario y de relleno en los textos. Finalmente se realiza una recomendación de trabajar el tema de la Sexualidad de manera transversal, donde se puedan integrar otras áreas del conocimiento y de esta manera lograr abarcar y dar a entender a los estudiantes la importancia de esta temática en sus tres dimensiones.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía