Valoración de la estrategia educativa de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín en tiempos de pandemia COVID-19.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Gómez Suárez, María del Pilar
Sánchez Cuellar, Hugo Andrés
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Giraldo, Adriana Lucero
Metadata
Show full item recordAbstract
Las dificultades que se presentaron en la formación de estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria San Martín -FUSM, en medio de la pandemia implicaron el uso de estrategias por parte de los docentes y con ello desarrollar los contenidos curriculares usando la virtualidad como manera de superar las dificultades de la no presencialidad en las clases. Esta investigación propone la construcción de un instrumento que permita valorar las estrategias educativas desde una perspectiva del estudiante para los alumnos del programa de medicina de IV, V y VI semestre de la FUSM.
Se plantea un estudio con un diseño descriptivo-exploratorio de corte transversal, de carácter mixto y con un enfoque de recolección de dato concurrente, donde se valida el instrumento para valoración de la estrategia educativa con la participación de expertos temáticos con el uso de un cuestionario para medir sus percepciones sobre el instrumento al igual que sus opiniones. Los expertos manejan la pedagogía, la tecnología y los saberes disciplinares y hacen parte de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Fundación Universitaria San Martín de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual
Para la valoración de la estrategia educativa se parte de las categorías de educación, aprendizaje, tecnología y adaptación. Con las que se busca comprender mejor la percepción, y formas de aprender del estudiante de medicina en los primeros semestres, generando un diálogo sobre los resultados y las acciones y estrategias que puede llegar a tomar la facultad de medicina de la FUSM, ya que este ejercicio investigativo será entregado a la institución para los fines pertinentes.
Abstract
The difficulties that arise in the training of medical students of the San Martín University Foundation -FUSM in the midst of the pandemic implied the use of strategies by teachers and thus develop the curricular contents using virtuality as a way to overcome the difficulties of not attending classes. This research proposes the construction of an instrument that allows evaluating educational strategies from a student perspective for students of the medicine program of IV, V and VI semester of the FUSM.
A study with a descriptive-exploratory cross-sectional design is proposed, of a mixed nature and with a concurrent data collection approach, where the instrument for evaluating the educational strategy is validated with the participation of thematic experts with the use of a questionnaire to measure their perceptions of the instrument as well as their opinions. The experts handle pedagogy, technology and disciplinary knowledge and are part of the National Pedagogical University and the San Martín University Foundation of the Faculty of Health Sciences and the Faculty of Distance and Virtual Education
For the evaluation of the educational strategy, we start from the categories of education, learning, technology and adaptation. With which it seeks to better understand the perception, and ways of learning of the medical student in the first semesters, generating a dialogue about the results and the actions and strategies that the FUSM medical school can take, since this The investigative exercise will be delivered to the institution for the pertinent purposes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía