Violencia epistémica en las pruebas masivas estandarizadas : el Icfes y los objetivos ocultos tras el examen de estado para la evaluación de la educación media, Saber 11.
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Date
2022Author
Jimenez Vega, Omar Andres
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Palabras claves
Violencia
Epistemología
Violencia epistémica
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES
Colonialidad
Decolonial
Poscolonial
Feminismo
Pruebas estandarizadas
Pruebas psicométricas
Pruebas masivas
Estandarización
Historia de la psicología en Colombia
Educación
Pedagogía
Política educativa
Política limitacionista
Keyword
ViolenceEpistemology
Epistemic violence
Colombian Institute for the Evaluation of Education - ICFES
Coloniality
Decolonial
Postcolonial
Feminism
Standardized test
Psychometric testing
Mass testing
Standardization
History of psychology
History of psychology in Colombia
Education
Pedagogy
Education policy
Limitationist policy
Metadata
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Esta investigación adscrita al enfoque epistemológico vivencialista bajo el paradigma socio-crítico, implementa la metodología del análisis reflexivo con enfoque decolonial para interpretar los hallazgos recogidos en relación a algunas críticas realizadas a las pruebas masivas, siendo de especial interés las dirigidas al Icfes y definitorias de la violencia epistémica como característica de la supresión de los saberes otros por parte del conocimiento confiable cientificista.
Expuesta así mi posición y mi postura, se postula la siguiente idea central: Las pruebas masivas instituyen la violencia epistémica como práctica reguladora y legitimadora de saberes y subjetividades válidas para la consolidación de los proyectos económico-políticos favorables a las políticas demarcadas por los procesos de globalización capitalista neoliberal.
Con el propósito de considerar los alcances de la idea planteada, este documento está organizado en un balbuceo a manera de introducción, dos susurros y un grito. El primer susurro, discute alrededor de la categoría de violencia epistémica. El segundo susurro, narra la selección de las identificadas como críticas a las pruebas psicométricas. Y finalmente, con el grito que cierra este trabajo, se postulan algunas consideraciones, compartiendo como colofón una invitación a quienes se hayan adentrado en este pequeño pedazo de universo.
Abstract
This research, ascribed to the experientialist epistemological approach under the socio-critical paradigm, implements the methodology of reflexive analysis with a decolonial approach to interpret the findings collected in relation to some criticisms made to the mass tests, being of special interest those directed to the Icfes and defining epistemic violence as a characteristic of the suppression of the knowledge of others by the reliable scientistic knowledge.
Having thus stated my position and stance, the following central idea is postulated: Massive tests institute epistemic violence as a regulatory and legitimizing practice of valid knowledge and subjectivities for the consolidation of economic-political projects favorable to the policies demarcated by the processes of neoliberal capitalist globalization.
In order to consider the scope of this idea, this paper is organized in a babbling introduction, two whispers and a shout. The first whisper discusses the category of epistemic violence. The second whisper narrates the selection of those identified as critical of psychometric tests. And finally, with the cry that closes this work, some considerations are postulated, sharing as a colophon an invitation to those who have entered this small piece of universe.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía