Tecnologías digitales en espacios laborales : una mirada desde las enseñanzas dialogantes.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Torres Gutiérrez, Natalia Andrea
Director / Asesor / Tutor
Arbeláez Garcés, Oscar Helí
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente documento propone el abordaje de las tecnologías digitales en los espacios laborales, un tema que resulta de mucha pertinencia en la actualidad, porque implica un modelo de educación para adultos que no está centrado en la institución escolar, pero la involucra como una empresa laboral, en una narrativa diferenciada de una narrativa escolar; sin embargo, esta perspectiva presenta retos para el campo de la educación y construye discursos enfocados al mundo laboral basados en eficiencia, aprendizaje y competencias.
Para tal efecto el presente documento abordará, desde la tradición de la formación laboral de las competencias y de la mediación tecnológica, las posibilidades de construir y pensar, a partir de la experiencia y modelos pedagógicos mediados por las tecnologías digitales; como resultado se espera desarrollar una propuesta didáctica, para ser aplicada en espacios de capacitación con población adulta dedicadas a ejecución de actividades y tareas relacionadas con mantenimiento y servicios generales. Así mismo, se espera en una segunda instancia hacer la ejecución de la propuesta diseñada junto con la recolección de información proveniente de este ejercicio, mediante el uso de la metodología Acción Participación.
Abstract
The following document proposes the approach of digital technologies in work spaces, a topic that is very relevant today because it implies a model of adult education that is not centered on the school institution. But, which involves the institution as a labor company where in effect the labor scenario constitutes a narrative differentiated from a school narrative, however it also has challenges in the field of education for which it constitutes discourses focused on the world of work such as efficiency, learning, competencies.
For this purpose, this document will address, from the tradition of job training of skills and technological mediation, the possibilities of building and thinking from experience pedagogical models mediated by digital technologies. As results, it is expected to collect the information applied to the proposed sample through the use of the Participatory Action Methodology.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía