La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
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Date
2016Author
Hernández Enciso, Claudia Patricia
León Ramos, Alexandra
Rubio Parra, Ingrid Astrid
Umaña Téllez, Catalina De Los Ángeles
Director / Asesor / Tutor
Roa García, Paola Andrea
Palabras claves
Proceso lecto
Escriturales
Lectoescritura
Formación
Ética
Formación ética - Educación primaria
Interdisciplinariedad - Educación
Tecnología lúdica
Unidad didáctica
Unidad didáctica - Diseño
Comunicación
Estrategias didácticas
Señales
Interdisciplinariedad
Símbolos
Normas
Entorno
Saber
Conocimiento
Metadata
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El desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La lecto-escritura se toma como centro, ya que es mediador en la construcción de conocimientos, a lo largo de la vida, siendo transversal a todas las áreas, convirtiéndose en un asunto colectivo del contexto escolar, el proceso de esta propuesta, se realiza a partir de la tecnología que permite al estudiante reconocer su entorno, apropiándolo y asumiendo roles en el mismo. El diseño de la unidad se basa en el diálogo de las profesoras investigadoras, la reflexión de las prácticas de su cotidianidad que quedan plasmadas en un trabajo interdisciplinar, donde a los estudiantes de grado primero que inician su proceso de educación formal, se les brindan condiciones de posibilidad para la formación en hábitos y la socialización, a través de la comprensión de normas que se representan en símbolos y señales, las cuales permiten convivir en comunidad. Así, el presente trabajo de grado se ha dividido en cuatro partes fundamentales a saber: la primera parte es la emergencia de la investigación ¿de dónde se parte? allí se indica de dónde nace la idea de hacer esta investigación, además los objetivos que se pretenden alcanzar. En la segunda parte y con el fin de ubicar al lector, se realiza el marco conceptual tomado como referencia para realizar la investigación. En la tercera parte se le indica al lector los aspectos metodológicos que se toman en cuenta para el desarrollo de esta práctica investigativa y, por último el diseño de la unidad didáctica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía