Identificación de las dificultades conceptuales en la comprensión del concepto de gen y la expresión de rasgos heredables a partir de la aplicación de un instrumento estandarizado en estudiantes de primeros semestres de la Universidad Nacional de Colombia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Hernández Villamizar, Luis Felipe
Director / Asesor / Tutor
Fonseca Amaya, Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
Debido a la naturaleza polisémica del concepto de gen, debida en gran medida al desarrollo histórico del concepto, y al fundamento de la genética sobre entidades teóricas construidas en sistemas conceptuales abstractos, se ha reconocido por parte de algunos autores la dificultad que presentan algunos estudiantes en relacionar las diferentes nociones de gen entre sí, así como la relación entre el gen y la generación de rasgos particulares a partir de estos. De acuerdo con esto, a partir de un modelo de investigación mixto, se realizó un estudio en estudiantes de primeros semestres universitarios que cursan un módulo introductorio a la genética. Así, este estudio se centra en la implementación de un instrumento previamente validado para reconocer las temáticas particulares que pueden llevar a estas dificultades y a la comprensión de estos conceptos, con el fin de establecerlo como una herramienta que permita reconocer en diferentes niveles el estado de la población estudiantil, y que permita al docente generar un abordaje particular de acuerdo con la necesidad de los diferentes grupos de clase.
Abstract
Due to the polysemic nature of the gene concept, its large historical development, and also to the foundation of genetics on theoretical entities built in abstract conceptual systems, some authors have recognized the difficulty that some students present related to comprehend the different notions of gene, as well as their relationship. According to this, based on a mixed research model, this study was carried out in first-semester university students who are taking an introductory module to genetics. Thus, this study focuses on the implementation of a previously validated instrument to recognize the particular difficulties in the understanding of these concepts, in order to establish it as a tool that allows the researcher or the teacher to recognize them on a particular student population, so they can generate a particular approach according to the needs of the different class groups.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía