Listar Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 119
-
La configuración de problemáticas ambientales como situación de estudio en la clase de ciencias naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo se fundamenta en estudiar las dinámicas y procesos que sustentan la configuración de problemáticas ambientales como situaciones de estudio en la enseñanza de las ciencias naturales, teniendo en cuenta ... -
Construcción de explicaciones en torno al uso de combustibles fósiles y una posible crisis energética global a partir del estudio de cuestiones socialmente vivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde se da a conocer el diseño e implementación de una estrategia didáctica, que promovió la construcción de explicaciones en un grupo de estudiantes de grado undécimo, a partir del estudio de Cuestiones ... -
La clase de Ciencias como contexto de vivencia de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación se desarrolla dentro del programa de Maestría en docencia de las ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional y está orientada a caracterizar la clase de ciencias naturales como un ... -
La clase de Ciencias Naturales : una práctica discursiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado se realizó para obtener el título de Magister en Docencia de las Ciencias Naturales, muestra una profundización teórica con relación a la Práctica Discursiva desde la perspectiva de Michel Foucault ... -
Percepción : ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologías.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este documento muestra el desarrollo investigativo sobre al papel de la percepción en la ampliación y organización de la experiencia, así como de las implicaciones pedagógicas de la postura fenomenológica y prácticas ... -
Aproximaciones históricas alrededor del concepto del electrón : la actividad experimental relativa al estudio de la naturaleza corpuscular u ondulatoria de los rayos catódicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se hace un estudio histórico crítico sobre los trabajos experimentales en rayos catódicos hechos por Heinrich Hertz en 1883, publicados en Miscellaneous Papers, y Joseph John Thomson y 1896, publicados en Philosophical ... -
Propuesta experimental para la comprensión de las relaciones entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación, inscrita en el marco de la enseñanza de las ciencias, examina, desde el ejercicio docente, los procesos de conceptualización en una clase de física introductoria a la teoría electromagnética, ... -
Propuesta de aula : un acercamiento a la construcción de la categoría de transformación de las sustancias a propósito del proceso de cocción de la carne en la educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este documento se presenta el desarrollo de un proceso investigativo propuesto en el contexto del programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, relacionado con la ... -
Reconocimiento a los maestros en servicio, pensándose en la población de diversidad funcional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación como opción de grado para optar por el título de magister en Docencia en Ciencias Naturales en la Universidad Pedagógica de Colombia parte de la necesidad existente de conocer, compartir ... -
¿Electricidad animal o electricidad artificial? la controversia Galvani - Volta ; un referente para abordar la naturaleza de las ciencias en la formación inicial de profesores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde las autoras dan solución a la pregunta ¿Qué aspectos de la controversia Galvani – Volta posibilitan promover la reflexión sobre las ciencias, en la formación inicial de profesores desde la perspectiva ... -
Aportes para la constitución de los estudiantes como sujetos sociales desde la clase de Ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta tesis propone aportes para la constitución de los estudiantes como sujetos sociales a través de las dinámicas de construcción de conocimiento desde la clase de ciencias. El reconocimiento de la categoría de sujeto ... -
Los cambios en la adolescencia, experiencia con estudiantes de ciclo IV, Colegio Retos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo de grado se presenta el proceso de investigación que se llevó a cabo con estudiantes de secundaria que están vivenciando la etapa de la adolescencia, se enfoca en describir y caracterizar las explicaciones ... -
Construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para la conceptualización del comportamiento de la materia, desde la construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la ... -
Estudio de la oxidación y la corrosión de los metales : una construcción fenomenológica sobre la transformación de las sustancias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de grado se plantea una construcción fenomenológica de la oxidación y la corrosión de los metales basada en una serie de revisiones históricas y montajes experimentales, en función de la transformación ... -
Construcción de un sistema de explicaciones sobre la descomposición de la materia orgánica en el suelo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado que promueve la construcción de explicaciones de los diferentes actores escolares a propósito de la noción de descomposición, que se aborda en la enseñanza de las ciencias naturales en básica secundaria, ... -
El significado y el sentido para la caracterización del marco de referencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente investigación se muestra una caracterización del Marco de Referencia, como concepto importante en el ámbito de la enseñanza, específicamente de las ciencias, desde de las relaciones entre significado-sentido ... -
La argumentación desde el aprendizaje basado en proyectos : una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El propósito del presente trabajo se centra en el reconocimiento los niveles argumentativos desarrollados por los estudiantes de grado once del colegio Canapro, desde el Aprendizaje Basado en Proyectos, como una estrategia ... -
El conocimiento escolar sobre la germinación de una planta nativa (Hesperomeles goudotiana) con estudiantes del colegio rural multigrado Las Mercedes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de investigación busco caracterizar, reconocer y favorecer el conocimiento escolar sobre la germinación de una planta nativa (Hsperomeles goudotiana) de 14 estudiantes de segundo, tercer y quinto grado del ... -
Enseñanza de las Ciencias y contexto cultural : un examen sobre las relaciones con el conocimiento en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, nace de una preocupación por comprender el término Contexto Cultural y por ... -
La polinización : una experiencia de enseñanza de las Ciencias a partir del uso de la imagen.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de profundización surgió a partir de la necesidad de implementar en la clase de ciencias naturales alternativas de enseñanza que le permitan al maestro problematizar sobre su práctica y cómo los estudiantes ...