El conocimiento escolar sobre la germinación de una planta nativa (Hesperomeles goudotiana) con estudiantes del colegio rural multigrado Las Mercedes.
Ver/
Citación
Fecha
2020Autor
López Pinzón, Cindy Helena
Director / Asesor / Tutor
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena
Ortiz Orjuela, Pablo Henry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación busco caracterizar, reconocer y favorecer el conocimiento escolar sobre la germinación de una planta nativa (Hsperomeles goudotiana) de 14 estudiantes de segundo, tercer y quinto grado del colegio rural multigrado las Mercedes, en la ciudad de Bogotá, durante la pandemia del COVID-19. Mediante la investigación cualitativa, como un estudio de caso único, se construyó y desarrollo una intervención pedagógica. Como elementos para la interpretación y análisis se retomaron; la categoría de finalidad de la enseñanza de las ciencias (Criado et al, 2014), y las categorías de contenidos escolares, fuentes y criterios de selección, referentes epistemológicos y criterios de validez (Martínez, 2000), junto con 9 hipótesis de progresión que permitieron definir la transición de las construcciones de los estudiantes sobre el proceso. Se define al conocimiento cotidiano como un referente importante del conocimiento escolar y se evidencia la complejización de las ideas de los estudiantes sobre el proceso de la germinación, mediante la integración de una gran cantidad de conocimientos y saberes presentes en este contexto.
Abstract
This research work seeks to characterize, recognize and promote school knowledge about the germination of a native plant (Hsperomeles goudotiana) of 14 second, third and fifth grade students of the rural multigrade Las Mercedes school, in the city of Bogotá, during the pandemic. COVID-19. Through qualitative research, as a single case study, a pedagogical intervention was built and developed. As elements for interpretation and analysis, they were retaken; the category of purpose of science teaching (Criado et al, 2014), and the categories of school content, sources and selection criteria, epistemological referents and validity criteria (Martínez, 2000), together with 9 progression hypotheses that allowed to define the transition of the students' constructions on the process. Everyday knowledge is defined as an important reference of school knowledge and the complexity of students' ideas about the germination process is evidenced, through the integration of a large amount of knowledge and knowledge present in this context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales