Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales
Recent Submissions
-
Análisis de la huella ecológica del Colegio Santa Luisa, desde la mirada de los niños y diseño de una propuesta pedagógica para la formación en educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este es un trabajo de investigación en el aula, que se llevó a cabo con la participación de estudiantes del colegio Santa Luisa, pertenecientes al consejo estudiantil y a grado séptimo, además del aporte de un maestro de ... -
Construcción de explicaciones sobre la cuantización de la energía del átomo a partir del estudio de la espectroscopía en la escuela secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación contiene los hallazgos sobre la enseñanza del concepto de cuantización de la energía del átomo en la escuela secundaria a partir de la implementación de actividades experimentales en torno del estudio ... -
Documentación narrativa de las primeras experiencias de enseñanza de la Física : un estudio autobiográfico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de investigación se orientó a través de la pregunta: ¿Cuáles fueron los conocimientos pedagógicos y didácticos que puse en juego durante mis tres primeras experiencias de planificación y enseñanza de ... -
La actividad experimental en la construcción de explicaciones sobre la reactividad entre las sustancias en función de la velocidad y calores de reacción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo se enfoca en el diseño y realización de actividades experimentales pensadas en el contexto del problema de la reactividad química, en particular, trabajamos las reacciones entre metales y ácidos inorgánicos ... -
La circulación de la sangre como problema de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de profundización surge a partir de las dificultades y experiencias provenientes de las prácticas educativas como maestro de Ciencias, las cuales suscitan una serie de reflexiones frente a la enseñanza de la ... -
Construcción de fenomenología, experimento y actividad del sujeto : el caso del magnetismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo se describe la problemática en el contexto de la enseñanza de la física y en particular del campo del magnetismo en un nivel introductorio, especificando la imagen de ciencia que esta problemática involucra. ... -
El suelo como ecosistema : una aproximación a la comprensión de su complejidad a través de los problemas de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado “El suelo como ecosistema: Una aproximación a la comprensión de su complejidad a través de los problemas de conocimiento”, es una propuesta que surge en el ámbito del programa de la Maestría en Docencia ... -
La clase de ciencias naturales como escenario para propiciar el diálogo de saberes a propósito de las heladas como situación de estudio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el presente trabajo de profundización se propone una situación de estudio para la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes de educación básica, partiendo de la contextualización de los saberes de las ciencias, ... -
Una reflexión sobre el principio de equivalencia de las transformaciones para la enseñanza de la Termodinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La reflexión que se presenta es de corte histórico sobre el principio de equivalencia de las transformaciones y las problemáticas que lo configuraron, desde los planteamientos de Carnot, Clapeyron, Thomson, Joule, Mayer y ... -
El fenómeno del crecimiento en plantas como un proceso multicausal desde los problemas de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado brinda una nueva perspectiva sobre la enseñanza del crecimiento en plantas en educación Básica Secundaria, enfocada en la comprensión de este fenómeno como un proceso multicausal, la problematización ... -
Fortalecimiento de la subjetividad política a través de la educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales en el cual el autor pretende profundizar en la importancia y la responsabilidad que tiene la EA en el fortalecimiento de la subjetividad política de ... -
Relaciones de los docentes de Ciencias Naturales con las políticas educativas : narrativas en la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza, localidad Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Los docentes de ciencias naturales están expuestos a múltiples relaciones, una de estas relaciones se da con las políticas educativas, este trabajo presenta un acercamiento a la complejidad en las relaciones del conocimiento, ... -
Estudio introductorio de la fenomenología de la interacción eléctrica y la interacción magnética mediante el modelo de enseñanza como investigación orientada : análisis del aprendizaje en estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de investigación muestra, el desarrollo y análisis de una secuencia de actividades para estudiantes de grado octavo, favoreciendo la caracterización del significado de cuerpo electrificado y no electrificado, ... -
El significado biológico de la clasificación : elementos para la enseñanza de la Biología en educación básica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este trabajo se presenta el proceso de investigación acerca de la clasificación biológica, y las diferentes comprensiones que el docente debe elaborar para desarrollar este tema con los estudiantes. Para ello, se toma ... -
Un aporte para la enseñanza de la transmisión de rasgos hereditarios desde una perspectiva histórica que fortalece la argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación se presenta en cinco partes: En la primera, se dan a conocer los fundamentos que dan origen a la investigación y determinan la ruta a seguir. En la segunda, se presenta una revisión de las explicaciones ... -
Construcción de representaciones en la actividad experimental a propósito de la fenomenología de lo magnético.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación profundiza en el papel de la construcción de representaciones o dinámica representacional y sus implicaciones para la enseñanza del magnetismo en la educación básica secundaria. Se hace énfasis en los ... -
¿Cómo se mueve la sangre?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación se centra en fundamentar y caracterizar la actividad experimental dentro de los procesos de comprensión del movimiento sanguíneo y para lo cual se considera relevante el seguimiento de los modos de proceder ... -
La nutrición humana : una descripción sobre el automantenimiento de lo viviente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado brinda una nueva perspectiva sobre la enseñanza de la nutrición en educación básica primaria, enfocada en la comprensión de esta como una función de automantenimiento. Así mismo, permite comprender a ... -
La naturaleza eléctrica del corazón como un problema de conocimiento : estudio sobre las implicaciones que tiene su interpretación desde el contexto de los sistemas dinámicos y la geometría fractal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La actividad eléctrica cardiaca de un sujeto queda registrada en el electrocardiógrafo y su representación gráfica en el electrocardiograma muestran trazados variables que desencadenan frecuencias cardiacas variables. Esta ... -
¿Astrofísica en la escuela?: una propuesta para la enseñanza de la física de agujeros negros en la educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El siguiente trabajo emerge desde varias perspectivas que se enmarcan a partir de la experiencia como educadora y estudiante, donde se reconoce la importancia y necesidad de potenciar la enseñanza de la astrofísica en el ...