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dc.contributor.advisorIbáñez Córdoba, Sandra Ximenaspa
dc.contributor.advisorOrtiz Orjuela, Pablo Henryspa
dc.contributor.authorLópez Pinzón, Cindy Helenaspa
dc.coverage.spatialVereda Las Mercedes, Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2020spa
dc.date.accessioned2021-05-13T21:45:10Z
dc.date.available2021-05-13T21:45:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13162
dc.description.abstractEste trabajo de investigación busco caracterizar, reconocer y favorecer el conocimiento escolar sobre la germinación de una planta nativa (Hsperomeles goudotiana) de 14 estudiantes de segundo, tercer y quinto grado del colegio rural multigrado las Mercedes, en la ciudad de Bogotá, durante la pandemia del COVID-19. Mediante la investigación cualitativa, como un estudio de caso único, se construyó y desarrollo una intervención pedagógica. Como elementos para la interpretación y análisis se retomaron; la categoría de finalidad de la enseñanza de las ciencias (Criado et al, 2014), y las categorías de contenidos escolares, fuentes y criterios de selección, referentes epistemológicos y criterios de validez (Martínez, 2000), junto con 9 hipótesis de progresión que permitieron definir la transición de las construcciones de los estudiantes sobre el proceso. Se define al conocimiento cotidiano como un referente importante del conocimiento escolar y se evidencia la complejización de las ideas de los estudiantes sobre el proceso de la germinación, mediante la integración de una gran cantidad de conocimientos y saberes presentes en este contexto. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGerminaciónspa
dc.subjectConocimiento escolarspa
dc.subjectSemilla de Hesperomeles goudotianaspa
dc.subjectHipótesis de progresiónspa
dc.titleEl conocimiento escolar sobre la germinación de una planta nativa (Hesperomeles goudotiana) con estudiantes del colegio rural multigrado Las Mercedes.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsGerminationeng
dc.subject.keywordsSchool knowledge,eng
dc.subject.keywordsHesperomeles goudotiana seed,eng
dc.subject.keywordsProgression hypothesiseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSchool knowledge about the germination of a native plant (hesperomeles goudotiana) with students of the rural multigrade Las Mercedes school.eng
dc.description.abstractenglishThis research work seeks to characterize, recognize and promote school knowledge about the germination of a native plant (Hsperomeles goudotiana) of 14 second, third and fifth grade students of the rural multigrade Las Mercedes school, in the city of Bogotá, during the pandemic. COVID-19. Through qualitative research, as a single case study, a pedagogical intervention was built and developed. As elements for interpretation and analysis, they were retaken; the category of purpose of science teaching (Criado et al, 2014), and the categories of school content, sources and selection criteria, epistemological referents and validity criteria (Martínez, 2000), together with 9 progression hypotheses that allowed to define the transition of the students' constructions on the process. Everyday knowledge is defined as an important reference of school knowledge and the complexity of students' ideas about the germination process is evidenced, through the integration of a large amount of knowledge and knowledge present in this context.eng
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