La argumentación desde el aprendizaje basado en proyectos : una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Avila Panqueba, Mauro Aleyer
Director / Asesor / Tutor
Porras Contreras, Yair Alexander
Palabras claves
Argumentación
ABP
Habilidades
Competencias
Polímeros
Biopolímeros
Pensamiento crítico
Trabajo colaborativo
Razonamiento
Contraargumentos
Ejemplificación
Pragmático - Dialógica
Discursivo - Textual
Keyword
ArgumentationABP
Abilities
Competences
Polymers
Biopolymers
Critical thinking
Collaborative work
Reasoning
Counterargument
Exemplification
Pragmatic - Dialogical
Discursive - Textual
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del presente trabajo se centra en el reconocimiento los niveles argumentativos desarrollados por los estudiantes de grado once del colegio Canapro, desde el Aprendizaje Basado en Proyectos, como una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros. Para ello se propone abordar el problema desde la apropiación de conocimiento científico escolar para la formulación de alternativas de solución, frente al manejo de los residuos sólidos (polímeros). La metodología se desarrollará teniendo en cuenta el paradigma cualitativo, desde un enfoque descriptivo, pretendiendo comprender, analizar y comparar el tipo de competencias transversales como la comunicación oral, la escritura reflexiva y crítica y el trabajo colaborativo en grupo. Desde esta perspectiva, la intervención en el aula se realizará en cinco momentos: La exploración de la situación-problema, las aproximaciones conceptuales, la formulación de proyectos, el desarrollo de la actividad experimental, las alternativas de solución y por último la fase de resultados, análisis y conclusiones. De esta manera se evidencia el rol del estudiante-maestro en el desarrollo de pensamiento crítico-reflexivo de las ciencias, a partir del análisis de los avances científicos y tecnológicos sobre el componente social y ambiental. Desde esta mirada, nace la necesidad de desarrollar en el aula procesos de transformación de los contextos que posibiliten la apropiación de nuevas posturas.
Abstract
The purpose of this work focuses on recognizing the levels of argument developed by the eleventh graders of the canapro school, from project-based learning, as a strategy for the teaching of biopolymers. to this end, it is proposed to address the problem from the appropriation of school scientific knowledge for the formulation of solution alternatives, to the management of solid waste (polymers). the methodology will be developed considering the qualitative paradigm, from a descriptive approach, aiming to understand, analyze and compare the type of cross-cutting competencies such as oral communication, reflexive and critical writing, and collaborative group work.
in this way, the role of the student-teacher in the development of critical-reflective thinking of the sciences is evident, based on the analysis of scientific and technological advances on the social and environmental component. from this point of view, the need arises to develop in the classroom processes of transformation of the contexts that enable the appropriation of new postures.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales