Reconocimiento a los maestros en servicio, pensándose en la población de diversidad funcional.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Méndez Cabezas, Edward Leonardo
Director / Asesor / Tutor
Tuay Sigua, Rosa Nidia
Palabras claves
Diversidad funcional intelectual
Discapacidad cognitiva
Docentes en formación
Pedagogía
Didáctica
Keyword
Intellectual functional diversityCognitive disability
Teachers in training
Pedagogy
Didactics
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación como opción de grado para optar por el título de magister en Docencia en Ciencias Naturales en la Universidad Pedagógica de Colombia parte de la necesidad existente de conocer, compartir y divulgar el trabajo que realizan los docentes en servicio con la población de estudiantes con Diversidad Funcional Intelectual, así como las estrategias pedagógicas y didácticas que posibilitan su formación en ciencias, esto desde un punto de vista teórico – metodológico bajo la premisa de que el objeto principal de estudio son los educadores que tienen la capacidad de hacer investigación dentro y fuera del aula, a partir de su experiencia en la práctica pedagógica. En este orden de ideas, se considera como objetivo principal de este trabajo el de Identificar las estrategias pedagógico – didácticas utilizadas en las comunidades de formación de cuatro instituciones educativas de Bogotá, para la educación en ciencias para la Diversidad Funcional Intelectual, haciendo uso de las herramientas y técnicas propias de la investigación cualitativa y la Investigación Acción Educativa. En un primer lugar, se establecieron comunidades de formación de profesoras de ciencias de la educación secundaria con el fin de identificar las estrategias pedagógico – didácticas utilizadas a la hora de formar en esta área a la población de diversidad funcional intelectual; y, en segundo lugar, analizar los compromisos de las comunidades en formación de docentes en servicio que orienta en ciencias en la secundaria. Luego de aplicar un diseño metodológico de tres fases como lo fueron: 1. Fase preparatorio o fundamentación; 2. Fase de aplicación o intervención; y, 3. Fase analítica o de sistematización y análisis, una de las principales conclusiones de este trabajo gira en torno a la dificultad existente en el reconocimiento de la Diversidad Funcional Intelectual por parte de los docentes en servicio, dada la complejidad de trabajar con esta diversidad en un escenario donde estos cuentan con una formación casi nula respecto al tema, generando estrategias, metodologías y formas de enseñanza en el aula de clases.
Abstract
The present research work as a degree option to opt for the master's degree in Teaching in Natural Sciences at the Pedagogical University of Colombia is based on the existing need to know, share and disseminate the work carried out by teachers in service with the population of students with functional diversity, as well as the pedagogical and didactic strategies that enable their training in science, this from a theoretical-methodological point of view under the premise that the main object of study are educators who have the ability to do research within and outside the classroom, based on their experience in pedagogical practice. In this order of ideas, it is considered as the main objective of this work to consider a training community from science education for Intellectual Functional Diversity, for which making use of the tools and techniques of qualitative research and research educational action in the first place, training communities for secondary education science teachers were established in order to identify the pedagogical - didactic strategies used when training the population with intellectual functional diversity in this area; and, secondly, to analyze the commitments of the communities in the training of teachers in the service that guides in science in secondary school. After applying a three-phase methodological design, such as: 1. Preparatory or foundation phase; 2. Application or intervention phase; and, 3. Analytical or systematization and analysis phase, one of the main conclusions of this work revolves around the existing difficulty in the recognition of intellectual functional diversity by in-service teachers, given the complexity of working with the cognitive disability in a setting where they have almost zero training on the subject, generating strategies, methodologies and forms of teaching from everyday life in the classroom.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales