La clase de Ciencias Naturales : una práctica discursiva.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Preciado Rubio, Angela Mayerli
Salgado Castelblanco, Magda Julie
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vargas, Steiner
Méndez Núñez, Olga Mercedes
Palabras claves
Práctica contextual
Enseñanza de la ciencia
Procesos de subjetivación
Interacción social
Práctica discursiva
Estudio de caso
Saber
Sujeto - Objeto
Reglas y procedimientos de exclusión
Relaciones de poder
Argumentación
Superficies de emergencia
Instancias de delimitación
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado se realizó para obtener el título de Magister en Docencia de las Ciencias
Naturales, muestra una profundización teórica con relación a la Práctica Discursiva desde la
perspectiva de Michel Foucault y la Argumentación en Ciencias desde la perspectiva de Antonia
Candela, por otro lado presenta una propuesta de aula aplicada en dos instituciones escolares
oficiales, con el fin de potenciar la Argumentación en la Clase de Ciencias desde la concepción
de Práctica Discursiva, bajo una temática particular como lo es los efectos de las sustancias
psicoactivas en sistema nervioso y por último expone una interpretación cualitativa de los
argumentos de los estudiantes y docentes empleando como técnica el Estudio de Caso, cuya
comprensión se hace teniendo en cuenta la Práctica Discursiva desde Michel Foucault,
empleando tres criterios de análisis: ¿Desde dónde se habla?¿Cómo se habla? Y ¿Qué se
defiende cuando se habla?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales