Propuesta experimental para la comprensión de las relaciones entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Vargas Suarez, Omar Daniel
Director / Asesor / Tutor
Malagón Sánchez, José Francisco
Sandoval Osorio, Sandra
Palabras claves
Electricidad
Magnetismo
Movimiento
Historia de las ciencias
Filosofa natural
Conformación de conceptos y experimentación en el aula
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, inscrita en el marco de la enseñanza de las ciencias, examina, desde el ejercicio docente, los procesos de conceptualización en una clase de física introductoria a la teoría electromagnética, para ello se fundamentó, diseñó y empleó al interior del colegio Colombo Florida Bilingüe en la ciudad de Bogotá, una propuesta de aula que permitiera a los estudiantes ver la ciencia como un conocimiento útil y organizado, el cual en medio de su complejidad es el resultado de una construcción de corte cultural, desarrollada en su momento y para la posteridad con el único fin de entender cómo controlar los fenómenos presentes en la naturaleza. En dicho espacio académico se crearon nexos desde la experiencia conjunta del maestro y los estudiantes, que permitieron observar como investigador de la enseñanza de la ciencia, tanto la influencia de la indagación del docente como a su vez los caminos de entendimiento que crea para llevar a sus estudiantes a comprensiones desde la experiencia sensible. Para este objetivo global de comprensión, se piensa en las relaciones presentes entre electricidad y magnetismo, como medio para comprender más, acerca de las formas cualitativas de elementos matematizables dentro de los experimentos que encontramos en la revisión de la historia de las ciencias.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales