Percepción : ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologías.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Montes Jiménez, Juan Pablo
Rivera Vargas, Yuly Hadbleydy
Director / Asesor / Tutor
Malagón Sánchez, José Francisco
Sandoval Osorio, Sandra
Palabras claves
Enseñanza experimental
Ciencias naturales - Enseñanza
Propuesta pedagógica
Percepción auditiva
Fenomenología
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento muestra el desarrollo investigativo sobre al papel de la percepción en la ampliación y organización de la experiencia, así como de las implicaciones pedagógicas de la postura fenomenológica y prácticas experimentales en el aula para la construcción de explicaciones, específicamente sobre la fenomenología de la audición. La investigación muestra reflexiones en cuanto a lo epistemológico, cuando se elige una ruta de construcción de conocimiento partiendo de la fenomenología como opción para el aula en la clase de ciencias naturales, así mismo, de aspectos pedagógicos y quehacer en la clase de ciencias desde una postura experimental no corroborativa, sino enriquecedora de la experiencia del sujeto que se expresa a través del hablar-se, hablar y actuar, y por supuesto del ámbito disciplinar como espacio de discusión y construcción de explicación de un fenómeno común pero que pocas veces se somete a reflexión como lo es la audición, no se inscribe desde ninguna disciplina específica sino se habla desde un contexto no diferenciado de las ciencias naturales, donde se relacionan la fuente, el medio y el receptor como elementos que configuran el fenómeno. El trabajo se realiza dentro del programa de Maestría En Docencia De Las Ciencias Naturales, del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea de investigación de Física y Cultura.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales