Aproximaciones históricas alrededor del concepto del electrón : la actividad experimental relativa al estudio de la naturaleza corpuscular u ondulatoria de los rayos catódicos.
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Date
2020Author
Guzmán Benavides, Juan Mauricio
Director / Asesor / Tutor
Garzón Barrios, Marina
Palabras claves
Estudio histórico - Crítico
Electrón
Electromagnetismo
Física experimental
Historia de las ciencias
Rayos catódicos
Keyword
Historical - Critical studiesElectron
Experimental physics
Cathodic rays
Experimental physics
Electromagnetism
Metadata
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Se hace un estudio histórico crítico sobre los trabajos experimentales en rayos catódicos hechos por Heinrich Hertz en 1883, publicados en Miscellaneous Papers, y Joseph John Thomson y 1896, publicados en Philosophical Magazine, con el fin de mostrar la forma en que se construyó el concepto de electrón, la descripción detallada de los experimentos brindó una aproximación a las formas experimentales de Hertz y Thomson que además, permitió contrastar sus concepciones sobre los rayos catódicos y reflexionar sobre el papel del experimento en ciencias.
Se encuentra que no existió una controversia entre escuelas de pensamiento alemán e inglés por la naturaleza de los rayos catódicos como lo afirma algunos textos históricos, los experimentos de Hertz no pueden ser considerados como fallidos ni los de Thomson como los experimentos cumbre que determinaron la existencia del electrón, esta visión equivoca fue construida a lo largo de los años en los libros de texto y es la que llegó a nosotros.
Abstract
A critical historical study is made of the experimental work on cathode rays made by Heinrich Hertz in 1883, published in Miscellaneous Papers, and Joseph John Thomson and 1896, published in Philosophical Magazine, in order to show how the concept was constructed. electron, the detailed description of the experiments provided an approach to the experimental forms of Hertz and Thomson that also allowed to contrast their conceptions about cathode rays and reflect on the role of experiment in science.
It is found that there was no controversy between the German and English schools of thought over the nature of cathode rays as affirmed by some historical texts, Hertz's experiments cannot be considered as failed nor Thomson's as the peak experiments that determined the existence of the electron, this wrong view was constructed over the years in textbooks and is the one that came down to us.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales