Listar Anekumene por título
Mostrando ítems 53-72 de 169
-
Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. ... -
Ensinar geografia por conceitos na formação de professores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)O texto discute as potencialidades de se ensinar Geografia por conceitos na formação inicial de professores, bem como as dificuldades enfrentadas pelos discentes no desenvolvimento das atividades de ensino, tendo como ... -
Ensino : o lugar do diálogo, no diálogo do lugar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-11)Nesta pesquisa analisamos a potência e o tratamento atribuídos aoconceito de lugar no ensino, embasando o argumento da espacialidadepelo viés geográfico, em um corpus de princípios científico-didáticos.Abordamos a relação ... -
O ensino da cidade pelo uso das geotecnologias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-11)Pensar o uso das geotecnologias no ensino de Geografia cada vezmais tem sido uma necessidade mediante as diferentes formas decompreender o espaço geográfico que se vive, pois por meio daeducação geográfica, podemos compreender ... -
O ensino da linguagem cartográfica nos anos iniciais : uma experiência com professores e alunos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)Este artigo trata da importância da linguagem cartográfica no ensino de geografia nos primeiros anos do Ensino Fundamental I, bem como das concepções dos professores sobre conceitos e conteúdos cartográficos. São apresentados ... -
Ensino de Geografia. Fronteiras e Horizontes.Porto Alegre, RGS : Editora Compasso, 2012. Autora : Adriana Maria Andreis.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02) -
Espacialidad de lo público en la ciudad contemporánea : horizonte de estudio para la geografía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-11)Este artículo presenta algunas consideraciones conceptuales que pretenden proponer la espacialidad de lo público como un horizonte de estudio para la geografía, basándose en la fundamentación teórica realizada en un proceso ... -
El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)El artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en la escuela primaria. El universo ... -
El espacio público bajo el contexto de las urbanizaciones : críticas y oportunidades.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)El espacio público, entendido como escenario de interacción y participación humana, deviene como elemento sustancial del entramado urbano que fomenta el potencial comunicativo de la ciudad. Lo público advierte la necesidad ... -
Espacio público inspirador de narrativas urbanas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)El interés de este trabajo investigativo se centró en la identificación de los espacios públicos significativos para los estudiantes de séptimo grado en la localidad de La Candelaria, teniendo en cuenta la importancia; ... -
O espaço geográfico e social em relação à literatura.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-11)A questão referente à interdisciplinaridade é um tema recorrentena educação do Brasil. Esse termo está presente nos documentosoficiais que regulam o ensino, os Parâmetros Curriculares Nacionais– pcns e as Orientações ... -
La espessura del lugar : reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)La espessura del lugar: reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009. -
O estágio enquanto espaço de pesquisa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)Durante o ano de 2010 e 2011 passei a acompanhar os estagiários de Geografia e dialogar com estes por meio de suas narrativas. A partir deste marco inicial, defini o objetivo central deste estudo: - Propor um modelo de ... -
Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la ... -
Estratégias de ensino e mobilização dos conteúdos do clima na Geografia Escolar : possibilidades de ação didática por meio de materiais didáticos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-11)Este texto discute alguns pressupostos teórico-metodológicos das estratégias de ensino, o ensino dos conteúdos do clima na Geografia Escolar e a trajetória de elaboração de um material didático – fascículo. Parte-se da ... -
Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)En la actualidad, con fundamento en los postulados de la geografía, en particular de la geografía crítica (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), ha renacido el interés académico y científico por el tema del ... -
Una experiencia educativa sobre ciudadanía : curso b-learning formación para la democracia y el ejercicio de los derechos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)Este artículo presenta algunos aspectos sobre los resultados obtenidos al termino del curso b-learning Formación para la democracia y el ejercicio de los derechos, el cual fue la segunda ini- ciativa en el área de ciencias ... -
Experiencia geográfica : de la ciudad de Valencia, España, a la localidad de Bosa en Bogotá, Colombia, formas de apropiación social de las áreas verdes urbanas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-15)El siguiente texto presenta reflexiones realizadas a partir del trabajo final para la Maestría de Estudios Sociales, línea Construcción Social del Espacio de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, y la ... -
Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-20)Las prácticas docentes representan una constante preocupación para los profesores en ejercicio y en formación, desde sus experiencias en la educación básica y universitaria. En ese sentido, el debate gestionado por el Foro ... -
A extensao universitària na formação de professores e alunos para o ensino de geografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)A Semana de Geografia é um projeto de extensão universitária que visa articular o conhecimento produzido na Universidade com o criado nas escolas públicas do ensino básico. Ele se realiza nos dois espaços, Universidade e ...