
Date
2018-02-26Author
Pinheiro Dos Santos, Maria Francineila
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7518Metadata
Show full item recordAbstract
Durante el año 2010 y 2011 pude acompañar a los practicantes de Geografía y dialogar con estos por medio de sus narrativas. A partir de ese marco inicial, definí el objetivo central de este estudio: - Proponer un modelo de práctica pautado en la investigación y, mostrar sus implicaciones en la práctica supervisionada del curso de Licenciatura en Geografía de la Universidad Federal de Alagoas – UFAL. Los procedimientos utilizados fueron las narrativas de los licenciandos de la práctica III en Geografía; las entrevistas de los profesores supervisores de la práctica y, la propia investigaciónacción. Los aportes teóricos fundamentales para subsidiar esta investigación fueron: Callai (1999, 2005, 2006, 2010), Castellar (2010), Cavalcanti (2006, 2010), Pontuschka (2010) y, Pimenta y Lima (2010). De ese modo, defiendo la idea de que la investigación en la práctica posibilita al licenciando intervenir en el ambiente escolar y ampliar la comprensión de las situaciones vivenciadas en la escuela, contribuyendo efectiva y cualitativamente en la formación docente en Geografía. Durante o ano de 2010 e 2011 passei a acompanhar os estagiários de Geografia e dialogar com estes por meio de suas narrativas. A partir deste marco inicial, defini o objetivo central deste estudo: - Propor um modelo de estágio pautado na pesquisa e, mostrar suas implicações no estágio supervisionado do curso de Licenciatura em Geografia da Universidade Federal de Alagoas – UFAL. Os procedimentos utilizados foram as narrativas dos licenciandos do estágio III em Geografia; as entrevistas dos professores supervisores do estágio e, a própria pesquisa-ação. Os aportes teóricos fundamentais para subsidiar esta pesquisa: Callai (1999, 2005, 2006, 2010), Castellar (2010), Cavalcanti (2006, 2010), Pontuschka (2010) e, Pimenta e Lima (2010). Desse modo defendo a idéia de que a pesquisa no estágio possibilita ao licenciando intervir no ambiente escolar e ampliar a compreensão das situações vivenciadas na escola, contribuindo efetiva e qualitativamente na formação docente em Geografia. Over the years 2010 and 2011, I could accompany the geography practitioners and dialogue with them trough their narratives. From this framework, I defined the central objective in this research: to propose a schedule practice model in the research, and show its implications in the practical supervision of the geography degree course in Federal de Alagoas University (FAU). The proceeds used were the III geography graduates practices narratives; teachers interviews, and the own action-research. The theoretical contributions used in this research were: Callai(1999, 2005, 2006, 2010), Cavalcanti (2006, 2010), Pontuschka (2010), and Pimenta & Lima (2010). I support the idea that research allows the graduate to intervene in school environment and contribute to understand the situations experienced in school, contributing effectively and qualitatively in teacher geography training.
Editorial
Anekumene
Fuente
Collections
- Anekumene [138]