Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
Citación
Fecha
2020-06-15Autor
Hurtado Beltrán, Mario Fernando
Torres Pérez, Luis Guillermo
Palabras claves
Currículo escolar
Estrategias didácticas
enseñanza de la ciudad
Educación geográfica
Didáctica de las ciencias sociales
Keyword
School curriculumDidactic strategies
Teaching the city
Geographic education
Social sciences didactical
Currículo escolar
Estratégias de ensino
Ensino da cidade
Educação geográfica
Ensino de ciências sociais
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la necesidad de integrar esta categoría en el currículo escolar, el artículo reflexiona acerca de la pertinencia de la enseñanza de la ciudad en las ciencias sociales escolares. Se analiza la manera como se aborda dicha categoría en las políticas educativas y las orientaciones emitidas por los ministerios de educación en Colombia y España, además de los contenidos y relaciones que se consideran necesarios para estudiar la ciudad en el currículo escolar. Lo anterior sirve para presentar una secuencia de actividades y herramientas cognitivas como propuesta para enseñar la ciudad en el contexto escolar.
Abstract
The city, both in disciplinary knowledge and in the teaching of social sciences, has become a fundamental category for understanding the spatial, temporal and cultural processes of societies. Given the need to integrate this category into the school curriculum, the article presents a reflection on the relevance of teaching the city in school social sciences. It analyzes how this category is approached in educational policies and the guidelines issued by the ministries of education in Colombia and Spain, as well as the contents and relationships considered necessary for the study of the city in the school curriculum. The above serves as input to present a sequence of activities and cognitive tools as a proposal to teach the city in the school context.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Anekumene [169]