Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.

xmlui.custom.rm-title
Date
2018-09-20Author
Esteve, Sara Fita
Barbosa Molina, Yeimi
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12462Palabras claves
Innovación educativa
Enseñanza - Aprendizaje
Contexto educativo
Práctica docente
Investigación acción
Keyword
Educational innovationTeaching and learning
Educational context
Teaching practive
Action research
Inovação educacional
Ensino aprendizagem
Contexto educacional
Prática docente
Pesquisa ação
Metadata
Show full item recordAbstract
Las prácticas docentes representan una constante preocupación para los profesores en ejercicio y en formación, desde sus experiencias en la educación básica y universitaria. En ese sentido, el debate gestionado por el Foro Iberoamericano de Educación (Geoforo) en su versión número 18, titulado Las prácticas docentes: opiniones y experiencias para innovar, surge de las preocupaciones expresadas por el graduado Santiago Herrero, seguido de un debate interdisciplinar que trata de responder a la necesidad de reducir la brecha existente entre la teoría y la práctica, así como de la posibilidad de innovar en el aula en respuesta a las necesidades del contexto educativo. En este artículo se presenta un balance teórico y empírico de las reflexiones realizadas en el foro desde su inicio en el año 2014 y, en consecuencia, se reconoce como contribución desde la experiencia docente a la innovación de la enseñanza y aprendizaje de la geografía en las aulas escolares.
Abstract
Teaching practices have been a continuous concern for teachers and teaching trainees, from their experiences in basic and university education. In this sense, the debate carried out during the Eighteenth Ibero-American Education Forum (Geoforo), “Teaching Practices: Opinions and Experiences to Innovate”, arises from the concerns of a graduate student, Santiago Herrero, about the topic. The discussions were followed by an interdisciplinary debate addressed to respond to the need to reduce the gap between theory and practice, as well as the possibility to innovate in the classroom in response to the needs of the educational background. In this article, the authors present a theoretical and empirical balance of the reflections made in the forum, as a contribution from the teaching experience to innovation in the teaching and learning of geography in school classrooms.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]