Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 514-533 de 1388
-
Los desafíos de la enseñanza de las ciencias naturales en el siglo XXI
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-29)En el siglo XXI, la educación científica se ha convertido en un aspecto crucial para entender los fenómenos del mundo natural y tomar decisiones políticas y sociales, que permitan la experiencia democrática de los ciudadanos ... -
Desarrollo científico en Colombia: una revisión de las revistas científicas especializadas en ciencias de la naturaleza. 1950-1999.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)El presente artículo se deriva de la realización de un proyecto de investigación, dentro de la línea de “Historia social de las ciencias y de la educación en ciencias”. Con base en la metodología suministrada por la ... -
Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)Este artículo de reflexión derivado de la línea de investigación del die-ud: “Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias”, muestra que la educación en ciencias ha sido convocada a una transformación ... -
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE MARCOS CONCEPTUALES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-07-14)This paper summarizes an educational innovation developed with sixth grade studentsin mathematics and technology education. It uses a shell to produce hypertexts togetherwith a knowledge representation schema.When this ... -
Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades ... -
Desarrollo de habilidades cognoscitivas y de pensamiento crítico desde una problemática ambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)En las ultimas décadas se han visto diversos e interesantes cambios en la forma como se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en aula (Bermúdez, Escobedo & Jaramillo, 2.002), razón por la cual se ... -
Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC) .
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)A continuación se presentan los avances de un proyecto de investigación en el que se abordan las Cuestiones Socio-Científicas (CSC) en la enseñanza de las ciencias como estrategia para el desarrollo de la ... -
Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de educación media desde el enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)El propósito de este artículo de investigación es contribuir a los procesos de formación científica de estudiantes de enseñanza media a partir del desarrollo de la habilidad argumentativa, tomando algunos principios físicos ... -
El desarrollo de la práctica profesional docente a partir de la planeación y aplicación de unidades didácticas basadas en resolución de problemas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)La práctica profesional docente (PPD) en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química (PCLQ) de la Universidad Distrital se ha constituido como un espacio académico en dónde el proceso de enseñanzaaprendizaje de los ... -
Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)Organismos internacionales recomiendan que los estudiantes desarrollen competencias científicas, por ello, este proyecto buscó analizar factores que influyen en este proceso, como lo es la implementación de una ... -
Desarrollo de los conocimientos sobre los estudiantes durante las experiencias en el practicum: el caso de una aspirante a profesora de física.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-18)En este artículo se documenta cómo una aspirante a profesora de física desarrolló sus conocimientos sobre sus estudiantes durante su primer año de experiencias docentes pre-profesionales (practicum). Para ello se adoptó ... -
Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-27)Este artículo presenta los resultados y análisis de una investigación didáctica sobre el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia que participaron en clases de Bioquímica, ... -
Desarrollo de procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto ciclo del agua.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Se pretende relacionar el desarrollo de la habilidad argumentativa y el aprendizaje del concepto “ciclo del agua”; persuadiendo al estudiante a replantearse y crear espacios de dialogo en los que se permita la construcción ... -
Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-24)En la enseñanza de las ciencias y la tecnología es importante el empleo de prácticas pedagógicas que aprovechen la creatividad de los estudiantes, a la vez que los motivan a profundizar los conceptos subyacentes. En este ... -
El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-20)En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y los resultados de una investigación llevada a cabo a partir del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fenómeno de ... -
Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-20)Desde la perspectiva dimensional de la didáctica de la física, que contempla el dominio del profesor en lo disciplinar, lo sociocultural y lo interaccional en la clase, definimos como problema de estudio al desarrollo de ... -
Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-05-11)La identificación de la Educación Matemática y la Didáctica de la Matemática como campos académicos e investigativos desde un enfoque sistémico (escuela francesa), supera la concepción instrumental ... -
Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)En el presente ensayo se realiza una breve descripción histórica relacionada con el desarrollo de la primera ley de la termodinámica y su debate entre los principales investigadores de la época, en relación con los conceptos ... -
El desarrollo matemático de la tecnología.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-05-11)El desarrollo de la civilización humana ha estado ineludiblemente ligado al de los procesos de manejo y modificación racional de la naturaleza, y los constructos (máquinas, herramientas) fabricados por el hombre ... -
Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-01)Este artículo muestra los resultados del proceso investigativo llevado a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional acerca del proceso evaluativo vivido por los docentes desde ...